La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido darle una vuelta más de rosca a la normativa de su World Rally Championship de cara a 2017. El Consejo Mundial de la FIA aprobó este pasado viernes en Ciudad de México un primer boceto de esas nuevas reglas técnicas que buscan mayor rendimiento de las mecánicas, pero también un aspecto más agresivo en los coches.
Digamos que la FIA quiere que los WRC de 2017 no sólo sean más potentes sino que también lo parezcan. Todas las partes involucradas en este campeonato están de acuerdo en cumplir una serie de objetivos de marketing, promoción y también comerciales, de ahí que se haya llegado a un consenso para revolucionar la normativa. Se dice que se quiere ofrecer lo que los aficionados quieren ver.
Obviamente, uno de los aspectos que más se demanda es un mayor poderío mecánico de la categoría reina. Para lograrlo se va a mantener los motores 1.6 sobrealimentados, pero para igualar los niveles de potencia que ofrecen los WTCC, el diámetro de las bridas pasará de 33 a 36 milímetros manteniendo la presión del turbo en 2,5b absolutos. También se aligerarán los coches 25 kg y los pasos de rueda serán más amplios en los WRC de 2017.
Ese mayor impacto visual vendrá dado por un nuevo paquete aerodinámico y por una mayor libertad a los equipos. El voladizo delantero podrá tener 60 mm adicionales y delante de las ruedas delanteras se podrán añadir nuevos dispositivos con una función aerodinámica. En el tren trasero el voladizo también se podrá aumentar en 30 mm y avanza la FIA que el alerón trasero podrá incrementar su tamaño de forma notable, mientras el difusor –sobre unas medidas máximas establecidas– podrá tener forma libre y sobresalir cinco centímetros desde el paragolpes trasero.
Es importante también el que los WRC deberán partir de un coche de producción cuya longitud ha de ser mayor o igual a 3,9 metros, lo que da muchas posibilidades a los fabricantes.
Primeras reacciones
Algunos de los principales actores del World Rally Championship ya han dado su opinión sobre esta pequeña revolución que se producirá en 2017. El doble campeón del mundo Sébastien Ogier ha dicho que estos cambios “son una gran noticia”. “Como piloto de competición siempre estás buscando más rendimiento. Creo que el alerón más grande y la nueva aerodinámica darán al coche un poco más de carga, más agarre y más velocidad de paso por curva. Esto también es bueno para el espectáculo, igual que la potencia extra. Con una carrocería más amplia, el aspecto del coche será un poco más agresivo”, ha dicho el oficial de Volkswagen Motorsport.
Una de las marcas que podrían ver con cierto recelo ese cambio normativo teniendo en cuenta que en Montecarlo de 2016 estrenarán el nuevo WRC en el que llevan meses y meses trabajando es Hyundai. Michel Nandan, director de Hyundai Motorsport, considera en cualquier caso que será “un paso adelante positivo” para incrementar el valor del campeonato y llevar este deporte “a una nueva era”. “El Mundial de Rallies se ha beneficiado en los últimos años de una reglamentación estable que han sido buenas para que empresas como Hyundai hayan entrado en él. Los cambios para 2017 son, sin embargo, son incluso más apropiados para los fabricantes al tener más libertad para trabajar en el coche, por ejemplo en las suspensiones”, ha dicho.
Malcolm Wilson, responsable de M-Sport, coincide con su colega en que estas nuevas reglas “marcan el inicio de una nueva era” en el campeonato. “El concepto realmente me recuerda a los días de los Grupo B. Cuando se combina la emoción de aquella época con las fantásticas medidas de seguridad en las que la FIA ha trabajado para implantar, esto marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para el World Rally Championship. Todo el equipo está muy entusiasmado con empezar este nuevo proyecto”.
Yves Matton, director de Citroën Racing también mostró su satisfacción después de la reunión del Consejo Mundial de la FIA en México, aunque en su caso sin compromiso de estar en el campeonato para entonces. “Estamos muy entusiasmados con el nuevo aspecto de los WRC desde 2017. Es difícil para nosotros decir ahora si vamos a estar en este campeonato entonces, pero lo único que podemos decir es que los coches tendrán un aspecto absolutamente increíble. Creemos que esto creará más emoción para el público en los tramos, pero todavía podrán reconocer la base del modelo de serie que pueden conducir a diario”.
Foto: FIA