El Peugeot 308 salta de la carretera al circuito con su versión Racing Cup. Se trata de un paso evolutivo más fruto de una mayor carga de genes Peugeot Sport que lo alejan de la variante GTi a base de caballos, una carrocería más ancha y radical y un equipamiento hecho por y para la competición.
Todas las mejoras en esas tres áreas llevan la firma de los diseñadores e ingenieros de Peugeot Sport. Por supuesto que la base es la del propio 308, sólo que para poder utilizar ruedas más grandes –de 18 pulgadas– cuenta con pasos ensanchados. La cota de anchura ha sido ampliada hasta los 1.910 mm (106 mm más que el 308 GTi by Peugeot Sport).
Por su parte, el alerón se ajusta a las medidas que exige el reglamento del Campeonato del Mundo de Turismos en el que compite la otra marca integrante del Grupo PSA, Citroën. Si esta pieza mejora el apoyo aerodinámico en el tren trasero, en el delantero el nuevo paragolpes y la lámina inferior hacen lo propio, además de darle un aspecto mucho más desafiante. El peso ha sido tenido muy en cuenta para que se mueva entre los 1.000 y los 1.050 kilogramos.
El motor es el mismo 1.6 THP del GTi by Peugeot Sport, pero para elevar su cifra de potencia hasta los 308 CV, los ingenieros de Vélizy han recurrido al mismo turbo del 208 T16, el R5 que compite en rallies. En realidad el valor de potencia podrá incrementar según la marca a medida que se avance en su desarrollo. Son también específicos los frenos con pinzas de seis pistones o la caja de cambios de seis velocidades con mando secuencial y levas en el volante.
Según información del fabricante francés, el Peugeot 308 Racing Cup estará disponible a finales de 2016 para clientes de todo el mundo. Sustituirá al RCZ Racing Cup tanto en el marco de las fórmulas de promoción como en los campeonatos de turismos como el VLN (Alemania), el CER (España), el CITE (Italia), el BGDC (Bélgica) e incluso en competiciones de resistencia como las ‘24H series’. Su presentación tendrá lugar en el Salón de Frankfurt y lo veremos por primera vez en acción a finales de octubre en una exhibición en el circuito Paul Ricard.