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Peñate empieza su cuenta atrás para el Dakar 2011

  • En esta edición estrena moto, una KTM 690 Rally
  • El organizador del Dakar ha potenciado la navegación este año

Por tercera vez, Pedro Peñate estará en la rampa de salida del Dakar Argentina Chile. El piloto canario se ha ganado a pulso el marchamo de dakariano y en esta trigésimo tercera edición del raid más duro e importante del mundo quiere volver a ser uno de los pocos elegidos que llega a meta. Ya lo logró el pasado año, pero en 2011 quiere repetir y, a poder ser, ganándose un hueco entre los cincuenta mejores de la categoría más difícil y selectiva, la de motos.

Peñate no es nuevo en esto del Dakar, pero esta carrera siempre es una caja de sorpresas. Tras dos ediciones en América del sur, en 2011 continúa la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. En Argentina el Dakar 2011 visitará cinco nuevas provincias. El trazado coquetea con Bolivia, llevando a los competidores desde Entre Ríos hasta Jujuy. También en Chile, el Dakar eligió desplazar las fronteras. Del lado de Arica –donde los pilotos tendrán su merecida jornada de descanso el día 8 de enero- en el extremo norte del desierto de Atacama, esta carrera estará más cerca de Perú de lo que lo ha estado nunca. Serán 14 etapas desde el día 1 al 16 de enero y se recorrerán más de 9.000 kilómetros.

Otra de las novedades de este año afecta a la navegación. Desde hace varias temporadas, los equipos han ido apoyándose cada vez más en el GPS sin centrarse demasiado en la lectura del road-book. Pero como afirman en ASO –el organizador del Dakar- , “las habilidades en navegación pura definen la gasolina del rally”, por eso este año, esa destreza con la brújula y la localización se va a premiar, o por lo menos a penalizar quien sea ‘GPS dependiente’. La modificación del reglamento en lo que concierne a los puntos de paso obligatorios (WPM) va encaminada a tal fin. Así, mientras que el año pasado los competidores eran guiados por este instrumento a partir de una distancia de tres kilómetros a ese WPM, en 2011 deberán acercarse a 400 metros del punto, para que el GPS se active.

“Este año el Dakar va a ser mucho más de navegación y este va a ser un handicap muy importante porque, entre otras cosas, nos va a obligar a ir mucho más lentos y recorrer muchos más kilómetros al tener que ser más precisos en el paso por cada way point. Saltarse cada uno de estos puntos de paso supone una hora de penalización ”, recuerda el piloto de Valsequillo, que a lo largo de estos meses ha intentado profundizar en sus conocimientos dentro de este campo. La preparación física ha vuelto a ser el capítulo en el que Peñate ha puesto un mayor empeño.

Horas y horas de gimnasio y a medida que se ha ido acercando el final de año, sesiones de moto cada vez más intensas. Para trabajar sobre el control de la moto y el ritmo de carrera, este año ha disputado cuatro de las seis pruebas del Campeonato de España de Enduro y la Baja España Aragón, carrera en la que fue octavo absoluto, su mejor resultado personal. También aquí cree que llega con los deberes hechos. “Llegaré con muchas horas de moto y con una mejor preparación física que el año pasado. El nacional de enduro y mis cuatro viajes a Marruecos me han sido muy útiles para mantener el feeling con la máquina y el tono. Me encuentro muy bien, me siento fuerte y con capacidad para ir más rápido, aunque mi objetivo sigue siendo el mismo: llegar a meta”, añade. 

Este año Peñate estrena montura en la KTM 690 Rally. Al no figurar en la lista Elite ASO, el canario puede subirse a una moto de más de 450 cc y ha escogido el modelo que ha dominado el Dakar desde 2007. De seguir un año más, a partir de 2012 todos los participantes deberán plegarse a la limitación de cilindrada. “La apuesta por la ‘seis noventa’ es porque después de la experiencia de los dos primeros años, esta temporada buscamos una mayor estabilidad y confort de conducción, un detalle muy importante en las etapas más largas. Aún así es una moto que requiere una buena forma física”, apunta el piloto de Valsebike que cree que en este 2011 va a poder aprovechar toda la experiencia acumulada en las dos últimas ediciones. “Uno ya no va a lo desconocido. Eres consciente de que lo vas a pasar mal encima de la moto y que esto es muy duro. Sabes más o menos las fases por las que vas a pasar en carrera y a quien te vas a encontrar cuando llegues al vivac al acabar la etapa”. En este sentido, Peñate ha vuelto a confiar en la estructura del Epsilon Team, un equipo de asistencia técnica que fue una de las claves del éxito de la pasada edición.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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