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Bentayga: tan excepcional, tan Bentley

  • Sin duda, es el SUV más lujoso y refinado de su categoría
  • Motor W12 de 608 CV y 900 Nm de par máximo

Nace un nuevo canario de adopción aunque sólo sea de nombre. Bentley ha dado a conocer los detalles de su última gran creación, el Bentayga que llega dispuesto a redefinir el concepto SUV de lujo.

Existía gran curiosidad por descubrir como una marca con el estatus, tradición y prestigio de la firma inglesa resolvía su voluntad de iniciar carrera en una categoría con tan poco que ver con su exitosa trayectoria. El resultado no podía ser más acertado. Un vehículo con un imagen casi tallada a mano, de diseño atemporal y tremendamente elegante como no podía ser de otra manera. De frente no hay duda de que es un Bentley, la típica rejilla matricial de gran tamaño centra buena parte del protagonismo flanqueada por cuatro sugerentes faros led equipados con unos discretísimos lavafaros del mismo color de la carrocería que dan las primeras pistas del exhaustivo cuidado que da la marca a cada detalle. La rejillas de ventilación y la placa protectora en la parte inferior del parachoques delantero adquieren una función primordial dado el perfil de todocamino que adopta el nuevo vehículo.

Belleza atemporal

Más llamativo si cabe resulta la línea de carácter que luce su silueta, las prominencias de la carrocería a la altura de la última sección lateral y el diseño de la zaga. Los grupos ópticos traseros muestran un innovador trazado de luces en forma de 'B' mientras integrado en los bajos del parachoques se descubre la doble salida de escape separada por un sutil y elegante protector para cubrir el ángulo de salida.

El Bentayga incorpora a su vez un techo solar de vidrio panorámico de serie. Su superficie es de 1,35 m2, que ocupa casi el 60 % del área total del techo, se divide en dos secciones. El panel delantero puede inclinarse y deslizarse, mientras que es posible ocultar la superficie de vidrio al completo con la cubierta eléctrica enrollable. En cada lateral del techo solar hay barras de aluminio que combinan dos acabados diferentes: una base en negro muy brillante y una parte superior de aluminio anodizado. La nueva gama de llantas de aleación fabricadas a medida incorpora modelos de entre 20" y 22".

El tratamiento que Bentley concede al habitáculo del Bentayga lo sitúa, sin miedo a equivocarnos, como el SUV más lujoso y refinado de su categoría. Como cualquier otro modelo de su gama, el método artesanal que se aplica a materiales como la madera, el metal y la piel es exquisito. Los elementos pulidos y elaborados a mano adornan el salpicadero, la consola central y las puertas. El moleteado clásico de Bentley en el selector de modo de conducción, la palanca de cambios y las rejillas redondas en forma de órgano aportan sofisticación y un refinamiento táctil.

Los asientos delanteros fabricados a mano presentan un sistema de configuración de 22 ajustes, incluido cabezales y cojines para la espalda. Esa sensación de bienestar se ve complementada por el sistema de masaje de seis programas, la ventilación y la calefacción de los asientos. En configuración de cuatro plazas -se puede optar a cinco asientos- los dos traseros individuales se pueden ajustar también de 18 maneras distintas e incorporan sistemas de ventilación y masaje, además de reposapiés. El enchapado de la consola trasera oculta funciones adicionales, como portavasos, amplios receptáculos de almacenamiento y puertos de carga USB.

La apertura del portón trasero es automática revelando además de un amplio portabultos, otro de los elementos eclusivos que presenta el Bentayga, un asiento recreativo plegable opcional que muestra la misma atención al detalle que el resto de los asientos del habitáculo integrándose perfectamente en la parte posterior del vehículo.

Pero si todo ello aún no termina de despertar su interés fruto de la excentricidad, el Bentayga ofrece todo un programa de personalización a medida. Como ejemplo avanzar que existen hasta 90 tonos de color para la carrocería, 15 opciones de alfombras de lujo, siete enchapados fabricados a mano y 15 pieles para los guarnecidos del interior, entre otros muchos detalles de modo que el futuro propietario pueda construir un decorado a su propio antojo.

Potencia para dar y regalar

El nuevo Bentley Bentayga esconde bajo su capó un motor W12 de seis litros y doble turbo compresor capaz tanto de utilizar la inyección directa como la indirecta de combustible. Este gigante tecnológico rinde hasta los 608 CV de potencia y  empuja como un poseso hasta los 900 Nm desde tan solo 1.250 rpm hasta las 4.500 rpm. Con estas cifras, sus prestaciones arrojan un dato demoledor y difícilmente igualable, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y sigue aumentado su velocidad hasta alcanzar los 301 km/h.

El sistema de desplazamiento variable de Bentley permite a su vez desconectar la mitad del motor en determinadas condiciones para mejorar su rendimiento. Es decir, se desactivan las válvulas de toma y escape, la inyección de combustible y el arranque de determinados cilindros, haciendo que este funciones con la mitad de ellos para incidir en una mayor eficacia. Este propulsor se asocia a una caja de cambios automática de ocho velocidades. La transmisión y el sistema de conducción a cuatro ruedas se han reforzado para hacer frente a las exigencias y los elevados niveles de par necesarios para conducir en todo tipo de terrenos.

Un SUV avanzado y conectado

Sorprender a un cliente del nivel de exigencia de Bentley, con todo lo que ello comporta, con un SUV capaz a su vez de afrontar todo tipo de terreno con las máximas garantías no es tarea fácil. El Bentayga asume este reto incorporando un completo catálogo de sistemas que permiten una respuesta óptima en cualquier situación. Buena parte de esta responsabilidad recae en el sistema de modo de la dinámica de conducción que presenta a su vez un ajuste opcional de respuesta todoterreno. Dispone de hasta ocho modos, permitiendo el ajuste ideal para cualquier superficie o condición de la carretera con tan solo girar un control. Este se complementa con el control activo y electrónico de balanceo y la dirección asistida eléctrica. El ajuste de respuesta todoterreno permite seleccionar la configuración adecuada para una amplia gama de superficies fuera de la carretera, mientras que el panel de información al conductor se le proporciona datos sobre el cabeceo, el balanceo, la articulación de las llantas, el ángulo de la dirección, el rumbo de la brújula y la altitud.

Además y en línea con el paquete de sistemas de asistencia a la conducción ya presentes en el resto de la gama presenta distintas ayudas como el control de crucero adaptativo, ACC predictivo y asistencia en atascos así como reconocimiento de señales de tráfico y aviso de tránsito posterior. También dispone de un sistema de asistencia al aparcamiento con dirección autónoma, visión nocturna electrónica para detectar posible obstáculos en la distancia y un visualizador frontal que reduce las distracciones del conductor.

En el apartado de entretenimiento e información presenta una pantalla táctil de ocho pulgadas con tecnología puntera de navegación , disco duro de 60 Gb y menús hasta en 30 idiomas. Los pasajeros de los asientos traseros pueden disfrutar de la nueva tableta de entretenimiento de Bentley, un dispositivo Android extraíble con pantalla de 10,2", 4G, Wi-Fi y Bluetooth para lograr una conectividad a bordo sencilla y de alta velocidad.

En cuanto a opciones de sonido, el Bentayga ofrece tres sistemas distintos: audio de calidad estándar de Bentley, audio de calidad superior de Bentley y audio de calidad suprema Naim for Bentley.

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