El calendario de diez pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto va a quedarse sólo en nueve. El C.D. Peñucas ha desistido en su intento por sacar una edición más, la número 37, del Rally Santander Cantabria. La carrera ya venía arrastrando muchos problemas económicos, pero esta vez y tras darse primero un plazo de semanas y, en última instancia, de horas para poder reflotarlo, finalmente no se han logrado esos apoyos.
“No es agradable para el C.D. Peñucas anunciar que después de 36 años organizando el Rally Santander Cantabria, este año ha sido imposible ponerlo en marcha”, empieza el comunicado en el que el organizador ha anunciado esta medida. “Hemos estado hasta la mañana de hoy trabajando con posibles soluciones, pero éstas no han dado los frutos que todos deseábamos”.
El comité organizador asegura que se va a seguir trabajando “con más fuerza que nunca” para que esta prueba no se pierda y se plantean volver en 2016. “Todas las gestiones realizadas en estos meses, sí nos dejan ver un futuro prometedor para próximos años, pero imposible para el actual”, justifica este comunicado. Sin embargo tendrá difícil mantenerse en el calendario del CERA porque, como recoge el reglamento de este certamen, “si un rally es anulado no será inscrito en el campeonato del año siguiente, salvo causa de fuerza mayor reconocida como tal por la RFEdeA”.
Celebrándose de manera ininterrumpida desde 1979 y, desde 1989, dentro del nacional de asfalto, este rally cuenta en su palmarés con nombres de la talla de Carlos Sainz y los locales Chus Puras y Dani Sordo. Entre los canarios Carlos Alonso Lamberti lo venció antes de que formara parte del CERA en 1984, éxito que repitieron ya dentro del nacional José Mari Ponce-José Carlos Déniz el año de su título (1991) y Luis Monzón en dos ocasiones: en 1992 con Gaspar León de copiloto y en 2013 con José Carlos Déniz.