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Novedad

Nuevo Opel Astra, contra corriente

  • Introduce el nuevo motor 1.4 Ecotec en potencias de 125 y 150 CV
  • Dispone del sistema de conectividad Opel OnStar

El titular que hemos escogido para nuestro reportaje responde a la ruptura que realiza Opel con la tendencia natural de la categoría a incrementar las proporciones de sus vehículos a cada nueva generación. Opel sigue el camino contrario y sorprende con un Astra más compacto, eso sí, sin mermar las cotas de habitabilidad y confort interior aseguran desde la compañía. Para ello parte de unas nuevas dimensiones con un longitud de 4,37 metros, casi cinco centímetros más corto que su antecesor mientras que la anchura de 1,81 m es 0,5 centímetros menor. También se ha reducido la altura en 2,5 centímetros hasta los 1,48 m.

La consecuencia principal es un vehículo con una arquitectura afinada y mucho más ligera -hasta 200 kilos en el mejor de los casos- lo que redunda en una mayor eficacia de todo el conjunto. Por supuesto esta cura de adelgazamiento también trae aparejado mejoras en términos de agilidad y confort de conducción. A ello contribuye también la más avanzada gama de motores del fabricante alemán con un rango de potencia que va desde los 105 CV hasta los 200 CV, todos con una excelente capacidad de respuesta, suavidad de funcionamiento y baja rumorosidad.

Una de las principales novedades en este apartado es la introducción del nuevo propulsor de gasolina 1.4 Ecotec Turbo de inyección directa. De cuatro cilindros y realizado completamente en aluminio que ofrece dos opciones de potencia 125 o 150 CV y hasta 245 Nm de par máximo. Dependiendo de la potencia del motor, el consumo de combustible promedio se reduce hasta 4,9 litros cada 100 kms, equivalente a una emisiones de 114 gr de CO2 por km.

El motor de tres cilindros 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa con 105 CV es el motor de gasolina con menos consumo en la gama. Por su parte, todas las versiones del motor diesel 1.6 CDTI, es decir, la de 110 CV y 136 CV con caja de cambios manual de seis velocidades, tienen unas emisiones por debajo de los 100 gr de CO2 por km.

El nuevo Opel Astra tiene ahora una presencia más ligera y atlética, tanto que su coeficiente aerodinámico es de tan solo 0,285. Sobre su nueva construcción destacan una nueva barra cromada y parrilla del radiador que enlazan los faros matriciales. Su rasgo exterior más llamativo, sin embargo, es el embellecedor sobre el pilar C trasero que crea la impresión de que el techo flota en su sección posterior descansando sobre la luneta trasera.

En el interior los responsables de la marca dicen haber dado con la cuadratura del círculo. Y es que partiendo de una distancia entre ejes dos centímetros menor se ha logrado aumentar la cantidad de espacio disponible en el habitáculo. Buena parte de esta responsabilidad recae en los asientos de nuevo diseño. En términos absolutos, las plazas traseras disfrutan de 35 mm más de espacio para las piernas. El conductor, por su parte, cuenta con 22 mm más de distancia al techo para la cabeza.

Junto a los avances conseguidos en su arquitectura, Opel también ha buscado una mayor ergonomía de funcionamiento. El número de controles se ha reducido al mínimo centralizando buena parte de las operaciones en la pantalla táctil situada en la columna central. El sistema multimedia IntelliLink permite un fácil acceso a la mayoría de las funciones y una total integración de las aplicaciones de nuestro smartphone en el sistema. La principal novedad en cualquier caso es el nuevo sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal Opel OnStar como parte de la filosofía de Opel de ofrecer en la clase compacta toda una serie de avances que hasta ahora sólo estaban disponibles en segmentos más altos.

Es el caso, por ejemplo, del sistema de iluminación matricial IntellLux LED que de forma automática asegura la óptima utilización de las luces largas sin deslumbrar al resto de usuarios de la carretera. También hay otras innovaciones quizás más extendidas que también forman parte de su catálogo de ventajas como la cámara frontal con reconocimiento de señales, el asistente de mantenimiento de carril con corrección automática de la dirección, el aviso de ángulo muerto así como la alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia y el control de crucero con limitador automático de la velocidad. En términos de confort, los asientos ergonómicos premium ofrecen una combinación poco extendida de ajuste de apoyo lumbar, función de masaje y memoria así como ventilación muy conveniente en nuestro clima.

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