Los dos primeros clasificados del Mundial, Ogier y Latvala, se han erigido desde el principio en dominadores del Rallye de Cataluña. La pareja del equipo Volkswagen comanda la general después de la primera etapa, donde se han mostrado claramente superiores al resto, especialmente, en las dos pasadas por el tramo mixto de Terra Alta.
Aunque Latvala se ha colocado en primera posición después del doble pinchazo que ha apartado del liderato a Kubica, Ogier ha finalizado la etapa como líder después de superar al finlandés en la última especial de la jornada.
Tänak ha entrado a la asistencia en tercera posición, con 15 segundos de margen sobre Sordo, el mejor clasificado del equipo Hyundai en los tramos de tierra de hoy. El cántabro marcha por delante de Ostberg, Mikkelsen y Paddon. Meeke, Neuville y Evans completan las diez primeras posiciones de la clasificación.
Tidemand ha dominado con autoridad en la categoría WRC2, sumando una ventaja inicial de medio minuto sobre su compañero Kopecky. Lamentablemente, Suárez y Solans han tenido que abandonar por sendas averías. Carchat ocupa la primera plaza de la Copa del Mundo de Producción. Gilbert se mantiene líder del Júnior WRC. Aasen lidera el Trofeo DMACK por una cómoda ventaja de 20 segundos sobre Cave.
El canario Alexis Romero y su copiloto, Martín Domínguez, han completado con éxito la primera etapa del Rallye de Cataluña a los mandos del Peugeot 208 R2 que han alquilado para esta cita, en la que marchan como decimocuartos clasificados de la categoría R2, una de las más competidas de toda la prueba.