La primera etapa de asfalto del Rallye de Cataluña le ha servido a Ogier para destacarse definitivamente al frente de la general en esta penúltima cita del Mundial. El francés ha consolidado su liderato por la mañana, después de un error de Latvala que le ha dejado sin opciones de seguir disputando el triunfo. No obstante, el finlandés ha recuperado terreno por la tarde y ha vuelto a colocarse segundo, aunque su desventaja respecto a Ogier ya es de casi un minuto.
Mikkelsen ocupa la tercera posición por solo 5" de margen sobre Sordo. El español ha llegado a rodar segundo gracias al abandono de Tänak y al fallo de Latvala, pero por la tarde no ha podido mantenerse delante de los Volkswagen de los dos pilotos nórdicos. Aún así, mantiene opciones todavía de pelear mañana por el podio.
Mientras tanto, los Citroën de Ostberg y Meeke se jugarán el quinto puesto en la última jornada. Otros dos compañeros de equipo, Paddon y Neuville, deberán dirimir también la séptima plaza en los tramos del domingo.
Tidemand se mantiene líder de la categoría WRC2, por delante de Kopecky. Lappi, el tercer integrante del equipo Skoda, ha chocado. Solans y Suárez también han tenido que abandonar en la etapa de hoy. Gilbert domina con autoridad el Júnior WRC. Aasen aventaja por medio minuto a Cave en el Trofeo DMACK.
Por su parte, el canario Alexis Romero ha cuajado una meritoria actuación en la etapa de asfalto de hoy, escalando hasta la duodécima posición de la categoría R2 a los mandos del Peugeot 208 con el que está compitiendo en Tarragona.