DEPORTE
ERC

Regreso a la élite europea tres años después

  • Este regreso también beneficia a la marca 'Islas Canarias'

Con el anuncio por parte del organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y Eurosport Eventos de la inclusión de esta prueba automovilística en el calendario 2016 del FIA European Rally Championship, Canarias regresa a la primera división continental en esta modalidad y vuelve a situarse como el segundo rally más importante de España sólo por detrás del RallyRACC Catalunya Costa Daurada.

A nivel deportivo supone que Canarias recupera el peso específico que tuvo en el deporte del automovilismo recientemente, llegando a ser sede de tres pruebas del Intercontinental Rally Challenge (2010, 2011 y 2012) y uno del European Rally Championship en la nueva etapa que Eurosport estrenó en 2013. La vinculación del Rally ‘El Corte Inglés’ con el europeo arranca mucho más atrás, en los primeros años ochenta del pasado siglo, y por él pasaron nombres míticos y vehículos igualmente emblemáticos de la era dorada de este deporte.

Los aficionados guardan un inmejorable recuerdo de esa edición número 36 de 2013. Fue el año del debut de Robert Kubica con el Citroën DS3 RRC, el de la participación de Peugeot con Craig Breen y Jean Mathieu Leandri, el de la tercera victoria de Jan Kopecky en Canarias y el del podio de Luis Monzón con el MINI JCW RRC. En estas últimas temporadas el ERC ha perdido interés, sobre todo a raíz de la baja de Skoda Motorsport. Sin embargo, gran parte de los esfuerzos del promotor de este campeonato se han centrado en recuperar la implicación de las marcas oficiales, potenciar la categoría Júnior y ofrecer alicientes a los equipos privados como premios en metálico. 

Como Comunidad Autónoma, para Canarias el regreso de este rally al ERC también es muy beneficiosa en términos de promoción exterior del Archipiélago y de cara al impulso de la actividad económica que se genera a su alrededor. En este sentido, el balance de repercusión de la edición número 36 realizado por el organizador estimó un impacto económico total de 12,2 millones de euros y a través de Eurosport y toda su red mundial de canales, el rally llegó a más de 10,3 millones de espectadores según datos de Kantar Media Sports.

 

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