Álex Villanueva completó ayer su andadura en el Campeonato de España de Tierra 2015 igual que la empezó: desde lo alto del podio. El piloto de Boyaca fue el vencedor de la última cita de la temporada, el Rallye Criterium de Málaga. Una prueba incorporada este año al calendario del Nacional, en la que se vivió una de las luchas más reñidas de toda la temporada.
José Luis Peláez y Luciano Bonomi, los dos máximos protagonistas en el apartado de Grupo N, dieron la sorpresa por la mañana al marcar los mejores cronos de la general sobre unas pistas estrechas y reviradas, en los que primaba la precisión y la finura de pilotaje, por encima de la potencia pura y dura de los 'Proto'.
De hecho, Villanueva fue el único que logró seguir la estela de Bonomi y Peláez durante la primera mitad del rallye. El madrileño llegó a la asistencia de mediodía en tercera posición, a 13 segundos del liderato. Una diferencia que fue reduciendo paulatinamente en los tramos vespertinos, más proclives a las características de los 'Proto'.
Los tres primeros clasificados de la general mantuvieron una igualada lucha que se mantuvo inconclusa hasta los últimos compases del recorrido. Al final, aunque por una estrecha renta de tan solo 5 segundos, Villanueva acabó adjudicándose el triunfo en la que posiblemente haya sido su última actuación con el Mitsubishi Evo X que ha pilotado estos últimos años.
Bonomi entró tercero, casi emparejado con Peláez -vencedor en Grupo N-, logrando así un merecido podio como colofón a la brillante temporada que ha cuajado en España junto al navegante canario Rogelio Peñate. Juan Carlos Aguado y el mundialista Nicolás Fuchs -víctima de un par de roturas en la transmisión que le dejaron sin opciones- completaron las cinco primeras posiciones de la general en la última cita del certamen.
Mientras tanto, Pepe López dominó con autoridad la categoría de Dos Ruedas Motrices, sentenciando así el título, por delante de Manuel Gómez-Manzanilla, segundo en su debut con un 208 R2 alquilado para la ocasión a Mavisa Sport. Otra integrante del equipo catalán, Christine Giampaoli, tuvo que abandonar prematuramente al arrancar una rueda del Peugeot con el que afrontó su primera actuación en Península.
Óscar Bueno se llevó la victoria en la última cita de la Copa Kobe Motor. Por su parte, la joven tinerfeña Elba Correa completó sin contratiempos el primer rallye de tierra de su carrera deportiva, a los mandos del Dacia Sandero del equipo Mujer y Motor con el que volverá a competir el próximo fin de semana en Madrid.