Con la celebración este pasado fin de semana del 41 Rally La Palma-Isla Bonita, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto vuelve a cambiar de líder por tercera vez en lo que va de temporada. Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3) vuelven a mandar en la provisional empatados a puntos con Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3), ya que los pentacampeones de España ganaron la primera cita de Adeje y es este resultado el que siempre decidirá la clasificación en caso de empate.
Pero aún queda el decisivo Rally Orvecame Isla de Lanzarote, cuyo coeficiente 1,5 obliga a afilar el lápiz a la hora de hacer los cálculos. Va a ser la primera ocasión en que Fuster y Cruz se jueguen mano a mano el campeonato. El alicantino ya aspiró a él en 2013, pero entonces su rival fue Fernando Capdevila y perdió la partida con él precisamente en tierras conejeras. Cruz, por su parte, logró el título el pasado año y lo defenderá con uñas y dientes en este rally que nunca ha ganado antes.
En ese mano a mano tanto Fuster como Cruz van a tener que vigilarse mutuamente porque el cálculo es muy sencillo: quien quede delante gana el campeonato. Pero no están solos en esto. Armide Martín y Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) llevan tres segundos puestos esta temporada y con 90 puntos en su casillero son ‘oficialmente’ aspirantes al título a falta de una sola prueba. Los grancanarios, sin embargo, no dependen de sí mismos y en caso de remachar la temporada con una victoria a los puntos, necesitaría que tanto su compañero en Auto-Laca Miguel Fuster como Enrique Cruz no pasen de la quinta posición.
Si acaba segundo Martín, los Porsche no podrían pasar de la séptima plaza, siempre y cuando no gane el cuarto equipo con aspiraciones al título: Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC). Los de Skoda Canarias precisan de esa victoria superando al Ferrari, pero a partir de ese momento los cálculos empiezan a ser aún más inverosímiles. Si Viera es segundo, Martín no puede para de la cuarta posición y Fuster y Cruz de la undécima...
Hay muchas combinaciones, pero estas son las principales. De lo que no hay duda es que el Rally Orvecame Isla de Lanzarote será uno de los más emocionantes que se recuerdan, con el aliciente además de ver a Mikko Hirvonen con el MINI John Cooper Works WRC.
Por categorías, el rally conejero también decidirá la ‘2’, donde Julián Falcón (Honda Civic Type R R3) y Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo IX) llegan empatados; mientras en la ‘3’ y la ‘4’, Nelson Climent (Ford Fiesta R2) y Marcos González (Volkswagen Polo GTI) están instalados en un confortable liderato. En la ‘5’ manda Sergio Acosta (Peugeot 106) y tanto el Grupo H, donde Leopoldo Mansito (BMW 2002) y José Juan Díaz (BMW 323i) comparten liderato y el Grupo T con cinco candidatos (David Bolaños, Jonathan González, Aníbal Díaz, Alejandro Palmero y Armando Díaz) decidirán campeón en esta última prueba del año.