Llegó la hora de la verdad para el equipo Hyundai Motorsport. En Gales se pone en juego la última mano de este Mundial de Rallies con el subcampeonato de constructores aún en el aire y con la marca coreana frente a frente con la francesa Citroën. Son cuatro los puntos de ventaja del equipo francés, una diferencia mínima ante un rally como éste en el que el barro y las piedras lo convierten en un suplicio para máquinas y pilotos.
Hyundai ha apostado fuerte por Dani Sordo en Gales. El cántabro siempre ha tenido la fama de especialista en asfalto, pero su rendimiento esta temporada sobre tierra y las dudas que ha generado Thierry Neuville han hecho que lo sustituya dentro del dúo responsable de sumar puntos para la marca.
Exultante tras el podio obtenido en Cataluña, Sordo no olvida que el de Inglaterra no es un rally cualquiera. “Hemos tenido un gran resultado en España, así que espero llegar con buenas sensaciones a la ronda final de la temporada en Gales. Este rally suele desarrollarse en condiciones difíciles, con superficies resbaladizas, llenas de barro, lluvia y grava, así que es un rally especial. Es un evento muy difícil y el último de la temporada, así que estaremos muy concentrados”.
“Lo más importante será hacerlo lo mejor posible en nuestra lucha por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores frente a Citroën. Estoy seguro de que podemos conseguirlo”. La clave, cree Sordo, es encontrar “un buen ritmo”. Compartirá esa responsabilidad de dar puntos a Hyundai en el Mundial de Constructores el neozelandes Hayden Paddon. Degradado por primera vez al segundo equipo, Thierry Neuville conducirá el coche número 20 para Hyundai Mobis World Rally Team, sumando puntos para Hyundai Motorsport N, con el holandés Kevin Abbring como compañero.
“Hemos hecho algunos cambios importantes en nuestra alineación de pilotos, con Dani y Hayden anotando puntos para Hyundai Shell WRT. Decidimos con Thierry darle un mitin ‘libre’ para que pueda recuperar su confianza para 2016. Tendremos cuatro coches para este evento, con Kevin completando su programa de cuatro pruebas en un evento en el que ha logrado éxitos previamente”, ha explicado el director de Hyundai Motorsport, Michel Nandan.
Niveles de adherencia reducidos
Los equipos han preparado los coches con suspensión de tierra y neumáticos de compuesto blando para hacer frente a las condiciones frías y húmedas que se esperan y los pilotos tendrán que estar atentos con sus notas ante unos niveles de adherencia muy bajos y obstáculos en sus laterales que pueden representar una amenaza.También en este escenario los favoritos serán los Volkswagen Polo R WRC de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. El finlandés y el noruego se juegan otro subtítulo: el de pilotos.
El Rally de Gales GB consta de 19 tramos a través del centro y el norte de Gales, y se llevará a cabo a partir de un parque de asistencia situado en Deeside, cubriendo un total de 312,16 kilómetros. La ceremonia de salida del jueves este año tendrá lugar en Llandudno, y el viernes los pilotos abordan un tramo favorito de los fans Sweet Lamb (2,9 kilómetros), así como Hafren, la especial más larga del rally con 32,14 kilómetros.
La jornada del sábado es la más larga, con 142,28 kilómetros de tramos. Dos bucles a través Gartheiniog (11,34 kilómetros) y Dyfi (25,86 kilómetros) van acompañados de un recorrido por Chirk Castle (2,06 kilómetros) y preceden a dos pasadas nocturnas por Dyfnant (19,02 kilómetros) y Aberhirnant (13,87 kilómetros). La etapa final discurre por el norte final el domingo e incluye el famoso tramo de Great Orme (4,74 kilómetros) y dos pasadas por Brenig (10,50 kilómetros), que será en la segunda el Power Stage.