Rogelio Peñate consiguió este pasado fin de semana en el Rally de Tierra Critérium de Málaga la segunda posición en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) dentro de la categoría de Producción. Lo logró junto a su piloto en este nuevo programa deportivo, el argentino Luciano Bonomi, que con su ayuda se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada.
Este resultado fue fruto de su mejor actuación del año, ya que en Andalucía llegaron a liderar la carrera de forma absoluta durante varios tramos cronometrados y, además, terminaron en un merecidísimo tercer puesto final, a sólo dos segundos de la victoria en su categoría. Hasta en dos ocasiones se han impuesto en Producción, concretamente en los rallies de Navarra y Cervera; victorias que sumar a los dos podios de El Bierzo y Málaga y a los abandonos de Curtis y Extremadura.
Bonomi ha escogido al navegante canario como compañero dada su experiencia en el Mundial de Rallies (24 participaciones) y en las principales pruebas del panorama nacional. Para el argentino la elección del copiloto era muy importante, ya que era su debut en el CERT, y su crecimiento a su lado ha sido continuo. El grancanario considera que ambos han mejorado a lo largo de esta temporada: “Como equipo hemos crecido mucho a medida que ha ido avanzando la temporada. Empezamos adaptándonos, pero con mucha confianza el uno en el otro. A base de trabajo y de ir puliendo detalles empezamos a ser todo lo rápidos que creíamos que podíamos ser y los resultados llegaron de inmediato. Personalmente estoy muy orgulloso y muy agradecido de que ‘Lucho’ haya confiado en mí en una temporada tan importante para él. Además, haber tenido en la coordinación deportiva a Elbio Quevedo ha sido un lujo”.
Este subcampeonato se suma a otros importantes logros que Rogelio Peñate ha obtenido a lo largo de 17 años de carrera deportiva como el subcampeonato del mundo de rallies en JWRC (2013), las dos victorias logradas en esta misma categoría (2010 y 2013), el Campeonato de España de Rallies de Tierra en Producción obtenido en 2010, el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra de 2011, además del Trofeo Citroën C2 dentro de nacional de asfalto en 2005 y 2006 y el Trofeo Júnior de 2005.
Consagrado ya como un copiloto de referencia no sólo en Canarias sino también a nivel nacional, Rogelio ha vuelto a tener al Municipio de Santa Lucía de Tirajana como su principal apoyo en esta temporada. “No sólo el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, también empresas del municipio como El Sitio Ibérico, Bingo Luján y Copistería Cervantes, además de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, hicieron posible que cerrara este programa junto a Bonomi en el CERT y el resultado es este subcampeonato. Para mí es muy importante que puedan seguir apoyándome en el futuro porque tenemos muchas ilusiones puestas en 2016. El objetivo del equipo es dar el salto a un R5 y estoy convencido que con el talento de Luciano podremos hacer grandes cosas. Además, también tengo la posibilidad de retomar un programa internacional, algo que me motiva especialmente”, ha asegurado el grancanario.