DEPORTE
Regional

"Mi siguiente paso está en el CERA"

  • "He tenido que fingir que no sentía la presión"
  • "El primero que se alegró de la victoria de Yeray Lemes fui yo"
  • "Si hago un CERA será con las mejores condiciones; si no, me quedo"

Pregunta.– Nada más conseguir el título te vimos muy feliz pero, a la vez, muy serio. ¿Fruto del cansancio o de la presión sufrida a lo largo de toda esta temporada quizá?

Respuesta.– No pude quitarme la presión que tenía encima prácticamente hasta el domingo. Se podría decir que he tenido que ponerme una máscara para fingir que no la sufría, pero sí, fue un rally duro y difícil, así que cuando pasamos la meta fue una alegría inmensa. Pero es verdad que estaba como que no acababa de asimilarlo. Ahora que ya ha pasado el fin de semana estamos súper felices y satisfechos por lo que hemos conseguido esta temporada. 

P.– En el primer tramo pierdes tres segundos pero a partir del sábado todo empieza a irte de cara. ¿En qué momento tienes ya la sensación de que el campeonato es tuyo?

R.– El del viernes era un tramo en el que sabía que no podía cometer ni un solo error. Pero también es cierto que nos equivocamos al montar unos neumáticos muy blandos con los que el coche no iba nada bien. No me salió un buen tramo y al llegar al final pensé que habría perdido más tiempo. Con esa mala sensación y con la idea de que quizá íbamos a necesitar esos tres segundos al día siguiente me fui a descansar. Pero el sábado salimos con la seguridad de salir a darlo todo y el equipo, en especial Fernando Capdevila, nos ayudaron muchísimo. Él nos dio esa seguridad que nos hacía falta para atacar y nos convenció de que este campeonato tenía que quedarse sí o sí en casa por todo lo que nos lo habíamos currado. Desde las primeras pasadas por Tabayesco salí como su fuera el último tramo de mi vida. Creo que la clave fue esa actitud, eso nos permitió imponernos a Miguel (Fuster), aunque no a Yeray (Lemes) que en su isla es intratable. Cuando me vi por la tarde con una renta importante ya fuimos a asegurar.

P.– ¿Saliste a muerte contando que esas primeras pasadas eran las que más se le podían atragantar a Fuster, que sólo había participado una vez en Lanzarote?

R.– Sí. Lo había estudiado un poco y sé que Miguel es un piloto rapidísimo pero que suele hacer los rallies de menos a más. Por eso pensé que mi oportunidad dependía de ir muy rápido en esas primeras pasadas e intentar presionarle en las siguientes. Tengo entendido que hizo un recto en uno de los primeros tramos, así que creo salió todo perfecto, según lo estudiado. Pero sinceramente, antes de la carrera no pensé que fuera a ser capaz de ganarle ni a él ni a su equipo, pero salí dispuesto a que si perdía el campeonato no fuera por mí.

P.–  Dijiste en algún momento que querías mantener la tensión de competición a pesar de contar con una ventaja de más de 20’’.

R.– Siempre he pensado que un piloto ha de ir con la tensión propia de un rally. Es así como menores errores se cometen. Creo que a partir de la segunda bajada por Tabayesco empezó otro rally para mí porque era un tramo en el que era fácil cometer un error o pinchar. Cuando el rally se fue hacia la zona sur ya pensé que todo estaba más o menos controlado, e incluso pude hacer un scratch. Es cierto que esperé un ataque de Miguel que no llegó, lo que me dio esa sensación de que estaba todo bastante controlado. Además, mi equipo me dio el mejor coche posible. 

P.– Como piloto y sabiendo lo que son las carreteras lanzaroteñas, lo que supone cambiar de coche y lo que implica también venir de dos accidentes consecutivos, ¿cómo valoras la actuación de Yeray Lemes en este rally?

R.– De Yeray no hay nada que descubrir. No creí que se fuera a adaptar tan rápido al coche, la verdad, y me sorprendió el tiempo que hizo en el karting. Después el ritmo que impuso desde por la mañana fue increíble. Es algo que sólo puede hacer él sin ese periodo de adaptación que todo piloto necesita y después de venir de dos golpes. El primero que se alegró de su victoria fui yo, porque lo necesitaba para su futuro y porque venía de un año muy malo.

P.– ¿Es el momento de intentar salir de Canarias?

R.– (Risas) Esta pregunta me la han hecho muchas veces desde el final del rally y siempre digo lo mismo: creo que el siguiente paso en mi trayectoria deportiva sería hacer un Campeonato de España de Rallies al completo, pero sólo me gustaría hacerlo con un buen presupuesto, con las mejores condiciones y no ir sólo a hacer una carrera y nada más. Me gustaría con un proyecto a dos años o tres años, pero sé que eso ahora mismo es muy difícil.

P.– ¿Te motiva iniciar una nueva defensa del autonómico canario?

R.– Muchísimo, porque disfruto mucho con lo que hago y porque mi equipo es una familia. Disfruto viendo a mis mecánicos celebrando una victoria y al fin y al cabo sé que esto es un hobby para mí y que no voy a vivir de ello. Hace diez años, cuando empecé, este era mi sueño. Así que no me pongo una meta, pero tampoco me inquieta el no poder seguir creciendo en mi carrera deportiva porque me gusta hacer bien las cosas y si hago un nacional lo haría con las mejores condiciones. Si no, me quedo en Canarias. 

P.– El año pasado nos hablabas de la limitación en tiempo que te impone tu trabajo. ¿Supone esta actitud un cambio?

R.– Quizá me expliqué mal; no es que tenga falta de tiempo, es que no me gusta tirarlo. No tiene sentido ir al nacional sin medios y si se va hay que ir con las mejores condiciones. Quizá me motive más hacer uno o dos rallies del nacional fuera de Canarias que una temporada completa sin esas condiciones. Poder hacer un programa a largo plazo sólo es posible si aparece un súper patrocinador.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR