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"Hay que conseguirle un Porsche 2010 a Enrique"

  • "A partir de 400 CV no influye la potencia sino el piloto"
  • "De Antonio Acosta me llamó la atención su forma de ser"
  • "Santana ha hecho un trabajo espectacular; ha de seguir corriendo"

Apenas algunos días después de haber culminado el proceso de búsqueda de un nuevo piloto para la Escuela DISA Copi Sport, Radio Canarias habló con Fernando Capdevila para hacer análisis de esta pasada temporada repleta de éxitos para su equipo e intentar conocer qué cambios puede experimentar su programa deportivo de cara a 2016.

Podríamos decir que en su carta a los Reyes Magos, el patrón de Copi Sport tiene varias prioridades a pesar de que la columna vertebral de su equipo se va a mantener dado el acuerdo a tres años con Volkswagen Canarias y Skoda Canarias. “Tenemos muchas cosas por cerrar aunque ese programa base está firmado por dos años más –admite–. Tenemos que cambiar a Dani por Antonio, tenemos que ver qué pasa con Marco, tenemos que dar entrada de nuevo a Emma, darle un programa más extenso a Alfonso y tenemos que intentar conseguirle un Porsche 2010 a Enrique. Hay bastante trabajo de aquí en adelante”.

Obviamente, Capdevila no se ha mantenido al margen de la infinidad de comentarios que animan a su pupilo por excelencia, Enrique Cruz, a dar el salto a Península y hacer el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. A pesar de la euforia que ha rodeado al equipo desde Lanzarote, ‘Copi’ se mantiene en su planteamiento. “Como equipo no tenemos límite y eso lo demostramos este año a base de trabajo, de fe y de esfuerzo. Con todo eso se han logrado los dos títulos de Enrique y ocho más. Pero nuestros patrocinadores son locales y si Enrique consiguiera el presupuesto para hacer el nacional y quisiera hacerlo con nosotros estaríamos encantados. Pero ahora mismo las posibilidades pasan por conseguir un programa nacional”, señaló.

El porqué de la voluntad de hacerse con un Porsche 2010 es lógico. Ya Miguel Fuster se ha batido con él con una unidad de esa evolución por el autonómico; Lauren García se ha hecho con una recientemente y hay rumores de que podría venir a Canarias otra más. En el aire está esa limitación a los GT que va a imponer vía brida de admisión la RFEdeA y que no se sabe aún si tendrá su reflejo también en el reglamento canario. Pase lo que pase, a Capdevila no le preocupa y cree que los Porsche seguirán siendo los coches a batir. “No creo que en un vehículo de 470 CV se note una restricción en brida de admisión. A lo mejor le quinta 10 o 15 CV que es lo que tiene de superioridad el 2010 y el 2008. A partir de 400 CV no influye la potencia sino el piloto. Dicho esto, las decisiones que va a tomar la FCA no la saben ni ellos y lo más probable es que se equivoquen, como hacen siempre”, sentenció.

La nueva incorporación al equipo

Hubo también tiempo para hablar del nuevo integrante de la división Junior de DISA Copi Sport. Antonio Acosta ha tomado el relevo de Daniel Santana dentro del programa de la Escuela de Pilotos y que en esta edición ha experimentado un cambio para volver a su filosofía inicial. La que inspiró la creación de este concurso. 

“La filosofía del programa desde que se presentó en DISA es que cualquier aficionado de la cuneta podía llegar a ser piloto sólo con tener carné de conducir. Pero con el sistema de puntuación de los últimos años hacía que al final, en el segundo día de selección, siempre acabara saliendo alguien ya muy formado. Y eso iba en contra con esa idea de poder promocionar a alguien sin ninguna experiencia en competición”, explicó en el programa Kilómetro 103 Capdevila.

Por ello este año la valoración de ese último día se ha repartido en 50/50 y no en el 80/20 que daba más importancia a la consideración de los pilotos y copilotos del equipo. “Además, en este último año hemos detectado un menor número de inscritos y creemos que eso puede deberse a que quienes participan pueden pensar que se acabará eligiendo a un piloto como lo eran Pablo o Dani. Quiero darle la vuelta a eso y que la gente sepa que sólo siendo una persona correcta y con muchas ganas de trabajar pueden acabar siendo del equipo DISA Copi Sport. En los próximos años seguiremos ahondando en ese enfoque”, añadió.

Aunque Antonio Acosta cuenta con un algunas pruebas de montaña de experiencia, este modesto policía de los Llanos de Aridane cumple a la perfección con ese perfil que busca la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport. Iba a tener difícil poder hacer carrera en esto de la competición y además, hubo algo que hizo que Fernando Capdevila se fijara en él. “Lo que me llamó la atención de él fue su personalidad, su forma de ser. Me sorprendió. Yo ya soy un viejo maniático y hacía muchos años que yo no veía una persona tan correcta y tan educada como él”, recordó. 

Un año “espectacular” de Santana

El director del equipo DISA Copi Sport se deshizo en elogios a la hora de valorar la temporada hecha por el predecesor de Antonio, el grancanario Daniel Acosta, de quien dijo que “tiene que seguir corriendo”. “Ha quedado quinto con un TDI detrás de los cuatro grandes del autonómico. Es espectacular el trabajo que ha hecho. Como ya suponíamos cuando lo elegimos tiene un pilotazo dentro y espero que con este trampolín que es el programa de la Escuela de Pilotos, igual que ha hecho Pablo con sus pinitos en el nacional, sea capaz de hacer lo mismo. De hecho está con reuniones para hacer un programa a nivel nacional el año que viene”, declaró.

 

 

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