La carrera por la sucesión de Marc Coma como rey del Dakar ha empezado hoy en Buenos Aires. En la etapa prólogo de apenas once kilómetros entre la capital argentina y Rosario se ha saldado con una primera victoria parcial de uno de los favoritos, Joan Barreda. El español de Honda ha impuesto su ritmo explosivo que siempre le ha caracterizado y tomará la salida en primer lugar en la etapa del domingo, verdadero primer examen del raid sudamericano.
Barreda ha empatado en tiempo con Rubén Faria (Husqvarna) y la tercera posición a sólo tres segundos ha sido para otro luso, el oficial de Yamaha Helder Rodrigues. Esta especial intrascendente se le ha puesto cuesta arriba a la catalana Laia Sanz (KTM), cuya moto se ha parado al vadear un río y ha perdido más de tres minutos. Ha necesitado el doble de tiempo que Barreda para hacer esos once kilómetros y desde la 116 posición provisional necesitará del criterio de los comisarios deportivos para que le den una plaza más adelantada para tomar la salida mañana. Así lo explica Laia: "Al cruzar el río he pasado no muy rápida, pero he tenido la mala suerte de que había mucha agua y ha entrado de lleno al filtro del aire. Rápidamente he tumbado la moto para sacar el agua y afortunadamente he tardado relativamente poco en conseguir ponerla en marcha. Es una lástima porque iba muy bien, pero en realidad puedo estar muy contenta porque podría haber tardado mucho más o podía haber sido incluso desastroso".
A pesar de haber terminado muy retrasada por ese contratiempo, la de Corbera de Llobregat podrá salir en 26ª posición en la primera etapa al disponer de un dorsal de piloto prioritario.
En cuanto al resto de españoles, Gerard Farrés ha sido séptimo y Jordi Viladoms, ambos con KTM, décimo.