El Rally Dakar 2016 ha arrancado este sábado en Buenos Aires con la ceremonia de salida, una etapa prólogo de 11 kilómetros y un enlace de 335 kilómetros desde la capital argentina hasta Rosario. En ella Carlos Sainz y Lucas Cruz han llevado su Peugeot 2008 DKR hasta la segunda posición sólo por detrás del holandés de Toyota Berhard Ten Brinkle.
Lo más importante de esta prólogo es que va a servir para establecer el orden de salida para la etapa del domingo y que contará mayoritariamente con pistas sinuosas en subida y bajada, salvo en la primera parte del recorrido que será más rápido. El tramo cronometrado constará de 258 kilómetros y un enlace de 662. “Ha sido un buen inicio a pesar de haber perdido el capó al cruzar un rio, esto nos ha costado perder cinco segundos al quedarse en el cristal y no podíamos ver nada. A pesar de esto hemos conseguido marcar el segundo mejor crono”, ha dicho el madrileño.
Otra de las sensaciones de esta prólogo ha sido Xevi Pons. En su bautismo dakariano, ha logrado llevar su Ford hasta la tercera posición a sólo cuatro segundos de esa primera plaza.Igual que Sainz, Nani Roma aspira a su segunda victoria en coches. El catalán ha completado la prólogo con buena nota y se confirma como serio aspirante a luchar por el triunfo a los mandos de su MINI ALL4 Racing del equipo X-raid. El piloto de KH-7 ha marcado el sexto mejor registro y se ha quedado a sólo 7 segundos de Ten Brinke. Ese resultado le permitirá partir en muy buen lugar mañana. “Ha sido una especial muy corta que sobre todo nos ha servido para meternos en carrera y salir de los primeros en la primera etapa”, explicaba el de Folgueroles que quiere celebrar con una victoria su 20º aniversario dakariano.
Este domingo arranca la competición de verdad con una cronometrada que Roma, doble vencedor del Dakar en coches (2014) y motos (2004), afronta con moral: “Las primeras especiales serán de velocidad sobre pistas, en teoría, favorables a nuestro MINI, aunque todo dependerá de si las lluvias han dañado el terreno o no. Sea como sea, habrá que mantener la calma porque esta carrera no se gana el primer día y al principio hay que pilotar con mucha prudencia”.
En cuanto a los demás nombres propios de esta edición del Dakar, Nasser Al-Attiyah (MINI), vigente campeón, ha sido cuarto y otro debutante, Mikko Hirvonen (MINI) ha terminado séptimo, Stéphane Peterhansel (Peugeot), noveno y Sébastien Loen (Peugeot), décimo.