Acostumbrado a tener que lidiar con ese lastre en el Mundial de Rallies, a Sébastien Loeb le ha importado poco el tener que abrir tramo en la tercera especial del Dakar 2016 que ha discurrido entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy. Actuación impecable del nueve veces campeón del mundo que no ha querido ceder en ninguno de los controles de paso. Al encadenar su segunda victoria de etapa consecutiva su ventaja en la general asciende ya a cinco minutos.
Como ya explicamos ayer, la verdadera prueba de fuego de Loeb y su copiloto Daniel Elena llegará con las etapas de navegación. Pero nadie puede restarle el mérito que tiene ver encabezando todo un Dakar a un novato. El francés sigue ‘pasando’ de estrategias. No es su guerra, por lo menos no en esta edición de 2016... “Ha sido una especial genial: derrapes bonitos, trayectorias bonitas. He disfrutado mucho y hemos ido muy fuerte de principio a fin. La navegación era bastante fácil y Daniel no ha cometido ningún error. Segunda victoria consecutiva, no está mal. La verdad es que abrir pista no ha sido difícil y de momento no nos ha supuesto nada. Yo voy a mi ritmo y todo funciona bien así por ahora. Ya veremos cuál es el resultado, pero de todas maneras hemos venido a aprender. No podemos tener una estrategia, así que no nos hacemos preguntas y seguimos adelante”, dijo en meta el oficial de Peugeot Sport.
Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Peugeot 2008 DKR han finalizado segundos en esta tercera etapa y ahora ocupan el décimo puesto de la general. A pesar de salir retrasados, tener que adelantar otros participantes y lidiar con el polvo que estos ocasionaban, Carlos y Lucas han realizado una gran remontada que les ha permitido finalizar en esta segunda posición. Pero estos no han sido los únicos enemigos del piloto español, que en la parte final se ha visto perjudicado por la lluvia torrencial que ha caído sobre las pistas argentinas.
“De nuevo hemos tenido otra etapa complicada. Al principio de la especial ha empezado a llover, los que nos ha perjudicado a los que salíamos en ese momento. La siguiente parte, ya en seco, hemos alcanzado el coche de delante y nos ha afectado mucho el polvo. En la parte final otra vez nos ha llovido de manera torrencial. Pero toda ha ido bien, el coche perfecto y tenemos una buena posición que nos permite una mejor salida para la jornada de mañana”, valoró el madrileño.
Nasser Al-Attiyah (MINI) ha sido tercero a sólo dos segundos de Sainz y, tras él, el Toyota de un Giniel de Villiers que es segundo de la provisional a cinco minutos de Loeb. Otra vez Mikko Hirvonen ha hecho un papel fantástico desde la quinta plaza delante de Stéphane Peterhansel. Otro de los hombres de Peugeot, Cyril Despres, ha sido décimo. Entre los españoles, Nani Roma y Álex Haro han sido decimoterceros con el MINI al perder tiempo tras la estela de un rival y Xevi Pons (Ford) ha logrado el decimoséptimo mejor tiempo de esta etapa.
La cuarta, la de este miércoles 6 de enero, será el primer gran test de la carrera, es la primera etapa maratón de este Dakar. Esta evolucionará a un promedio de 3.500 metros de altitud, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Complicada especialmente por su carácter de maratón, con parque cerrado para los vehículos… y para los competidores. En total 629 kilómetros con un tramo cronometrado de 429.