La etapa del día, que unía las localidades de Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy, prometía ser propicia para los pilotos más veloces y ahí es donde ha irrumpido con fuerza la figura del castellonense Joan Barreda. Tras la difícil jornada de ayer, el de AMV ha recuperado las buenas sensaciones encima de su Honda y en un recorrido que de nuevo fue recortado por las inclemencias meteorológicas imprimió un ritmo altísimo que a priori le daba su decimocuarta etapa dakariana en su palmarés al llegar a meta. Pero horas después era desposeído de este triunfo parcial al imponérsele una penalización de un minuto por sobrepasar el límite de velocidad en uno de los puntos marcados.
“Hemos realizado un buen trabajo. Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la jornada de ayer, que me tocó abrir pista. Al poder salir desde la séptima posición, hoy pude mantener un buen ritmo a lo largo de toda la especial. Las diferencias son mínimas a día de hoy pero lo importante es estar con el grupo de cabeza y debemos seguir como hasta ahora a la espera de que lleguen etapas de navegación, mucho más complicadas”, declaró ajeno a esa penalización final Barreda. Con este hecho el argentino Kevin Benavides se hacía con una inesperada victoria de etapa, mientras que Paulo Gonçalves era segundo. El liderato recaía en manos de Stefan Svitko (KTM) con Barreda tercero a 46''.
Si la cara ha sido Honda con ese triplete, la cruz ha sido KTM. La marca austriaca ha visto como una de sus principales apuestas en esta edición, Toby Price ha pasado del cielo de ganar la etapa del lunes al infierno de verse caer hasta la décima posición de la provisional. Sin ritmo alguno, quizá por abrir pista en el día de hoy, ya en el primer control de paso se veía acosado por el ‘ejército rojo’ y terminaba cediendo ocho minutos.
También Ruben Faria (Husqvarna) ha sufrido las consecuencias del ataque de los pilotos Honda. Segundo en el orden de salida esta mañana por detrás del australiano, también se dejó seis minutos, desplomándose hasta la octava plaza de la provisional. Por suerte para el grupo KTM Husqvarna, Antoine Meo, el pentacampeón del mundo de enduro y debutante en el raid más duro del mundo, ha firmado un soberbia actuación desde la cuarta plaza escalando hasta la decimotercera posición en la general. En la provisional encontramos, por detrás de Barreda, a Stefan Svitko (KTM) a 14 segundos del español y a Kevin Benavides (Honda), a 48 segundos.
Gerard Farrés (KTM) ha sido octavo en esta etapa, tres puestos por delante de Joan Pedrero (Sherco) y Txomin Arana (Husqvarna). Iván Cervantes (KTM) y Laia Sanz (KTM) han terminado a más de cuatro minutos en vigésima y vigésimoprimera posición respectivamente.