TECNOECOLOGÍA
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Audi Q5, ahora también híbrido

  • La potencia conjunta alcanzada por este modelo es de 245 CV.

La incorporación de motorizaciones híbridas en Audi es ya una realidad. La filosofía que se persigue esta nueva tecnología es conseguir la máxima autonomía para recorrer largos recorridos en modo exclusivamente eléctrico. A una velocidad de 60 km/h, el nuevo Q5 hybrid quattro recorre unos 3 kilómetros sin producir emisiones, y puede circular en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h. Con una batería de iones de litio tan potente como ligera y con otras muchas soluciones, esta nueva solución acoplada al SUV deportivo Q5 supone todo un hito para la marca.

El 2.0 TFSI y el motor eléctrico se encuentran montados uno tras otro como un sistema híbrido paralelo; un concepto lineal realmente eficaz. Ambos motores generan conjuntamente una potencia de 245 CV y un par motor de 480 Nm. El nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos; la aceleración intermedia de 80 a 120 km/h en quinta marcha la solventa en 5,9 segundos. Su impresionante fuerza de empuje no cesa hasta alcanzar los 222 km/h.

El consumo del Audi Q5 hybrid quattro no llega a 7,0 litros a los 100 km en el ciclo normalizado, lo que equivale a unas emisiones de CO2 por debajo de los 160 g/km. El depósito de 75 litros de capacidad proporciona una autonomía comparable a la de un TDI.

El motor

El 2.0 TFSI del Audi Q5 hybrid quattro tiene una cilindrada de 1.984 cc. Su potencia asciende a 211 CV y su par motor máximo de 350 Nm. El cuatro cilindros combina la inyección directa de gasolina con la turbo­sobrealimentación, algo típico de la filosofía de downsizing de Audi, que consiste en sustituir cilindrada por sobrealimentación.

Para su montaje en el Audi Q5 hybrid ha sido necesario revisar determinados aspectos del 2.0 TFSI. La unidad de control del motor integra un sistema desarrollado completamente por Audi y denominado hybrid manager, que se encarga de gestionar el cambio y la transición entre los diferentes modos de funcionamiento. Para la transmisión de la fuerza se ha optado por un tiptronic de ocho relaciones profundamente modificado que funciona sin convertidor de par

El módulo electrónico de potencia y el motor eléctrico

El módulo electrónico de potencia, unido a la batería y al motor eléctrico a través de cables de alto voltaje, se encuentra en la caja de aguas del vano motor. Es lo que se denomina un inversor por modulación de ancho de pulso y hace las veces de regulador entre la batería, que genera corriente continua, y el motor eléctrico, que funciona con corriente alterna. Un motor síncrono de excitación permanente sirve al mismo tiempo como motor eléctrico, como motor de arranque y, en deceleración, como alternador. Rinde 45 CV de potencia y 211 Nm de par motor. El motor eléctrico está integrado en el circuito de refrigeración del motor.

La batería

El acumulador de energía para el motor eléctrico del Audi Q5 hybrid quattro consiste en un sistema de batería de iones de litio que sólo pesa 38 kg. Esta compacta unidad, con un volumen de 26 litros, se encuentra ubicada en una zona a prueba de impactos bajo el suelo de carga, y apenas reduce el volumen del maletero. La batería se compone de 72 celdas; con una tensión de 266 voltios, su energía nominal asciende a 1,3 kWh y su potencia a 39 KW.

El Audi Q5 hybrid quattro con sistema híbrido paralelo puede circular en varios modos operativos diferentes: sólo con el motor de combustión, sólo con el motor eléctrico y en modo híbrido, y además en modo de recuperación y en modo boost. Este último se activa cuando el conductor pisa el acelerador a fondo en modo S, momento en el que dispondrá durante un breve espacio de tiempo de toda la potencia del sistema. Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico actúa como alternador y recupera energía.  

Información

El Audi Q5 hybrid trae consigo un particular concepto de indicación. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra el denominado powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala con un porcentaje del 0 al 100. Una segunda escala está dividida en segmentos de colores: las secciones de color verde y naranja dejan claro a primera vista el modo en el que el Q5 hybrid quattro circula en cada momento: con el motor eléctrico o con el motor de combustión. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería.

La tracción quattro

La tracción integral permanente quattro traslada las fuerzas de ambos motores a la calzada de un modo seguro en cualquier situación. En estado normal su configuración es deportiva con una mayor carga sobre el eje trasero, pero en caso necesario desvía la mayor parte de las fuerzas al eje que presenta una mejor tracción.

Un toque diferenciador

El Audi Q5 hybrid quattro se distinguirá por una serie de diferencias en su exterior. El portón del maletero, las aletas y las molduras de acceso fabricadas en aluminio incorporan la inscripción Hybrid. La parrilla del radiador está pintada en Negro brillante y los tubos de escape montan embellecedores cromados. Como pintura exclusiva para la carrocería se ofrece el color denominado Plata polar metalizado. Las llantas de fundición de aluminio de 19 pulgadas presentan un diseño híbrido especial, y sus diez radios recuerdan a las palas de una turbina. Los neumáticos son del formato 235/55.

La carrocería es inusualmente ligera; el capó del motor y el portón del maletero se han fabricado en aluminio. La rígida carrocería en bruto integra una gran cantidad de aceros endurecidos en molde, que aúnan un reducido peso con una elevada rigidez. En cuanto al equipamiento variará en función de los diferentes mercados. El Q5 hybrid quattro es el SUV híbrido goza de un peso en vacío que no llega a los 2.000 kg. Todos los componentes del sistema de propulsión híbrido suman un peso adicional de apenas 130 kg.

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