DEPORTE
Regional

Definidas las reglas del juego 2016

  • Se pone en marcha un nuevo autonómico de rallysprint
  • El Isla Bonita, el rally mejor puntuado de la pasada temporada

El automovilismo canario ya tiene definidas las reglas del juego de cara a la temporada 2016. La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo se ha celebrado en la mañana de este sábado 30 de enero en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. Como ‘medidas estrella’, la no limitación de los Porsche ‘2008 y 2010’ y mantener el R5+ como Grupo T, si bien la mañana –que se ha prolongado hasta cerca de las cuatro de la tarde– ha dado mucho más de sí.

En lo referente al buque insignia del automovilismo regional, el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto, se ha aprobado mantener el mismo esquema del pasado año. Es decir, siete pruebas con Lanzarote como cierre y coeficiente 1,5 y la obligación de retener un resultado de cada una de las islas representadas. En esta ocasión, además del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el Rally Villa de Adeje, el Rally Senderos de La Palma, el Rally Isla Bonita, el Rally Isla de Tenerife y el Rally Orvecame Isla de Lanzarote, completará el calendario el Villa de Teror.

A propósito de las citas del autonómico, se solicitó que se hicieran públicas las ‘notas’ que los observadores pusieron a las pruebas que formaron parte del autonómico de 2015. Unos datos que hasta ahora eran secretos y que provocaron cierto revuelo al ser publicados. La Palma ganó por con el ‘Isla Bonita’ como mejor valorado, seguido del ‘Senderos de La Palma’ y, a continuación, Isla de Tenerife, Lanzarote y Telde.

En el plano técnico Miguel Ángel Domínguez solicitó que de cara al próximo año se empiece a trabajar a partir de otoño en el nuevo reglamento, con lo que se evitaría una situación como la de esta temporada. A semanas de su inicio aún no se ha sabido cuáles son las reglas del juego y, a su juicio, acogerse al nuevo orden impuesto por la Real Federación Española de Automovilismo “es una barbaridad”.

Un detalle que se aprobó casi de soslayo es la inclusión en el campeonato de rallies los E1 y E2, vehículos ya recogidos por la RFEdeA en su anuario de esta temporada y que, en su versión más evolucionada (E1) pueden ser tracción total, montar dos motores de moto con hasta 3.000 cc (4.000 en caso de ser un único propulsor) y levantarse sobre un chasis monocasco, semitubular o tubular con la carrocería de un turismo como los que están a la venta. Recuerda al caso de las ‘siluetas’, de modo que veremos qué equipo y qué piloto va a apostar por esta fórmula este año. También se ha dado luz verde a la creación de un apartado dentro del autonómico reservado sólo a los 2RM con tracción delantera.

Autonómico de rallysprint

Con un calendario que incluye cuatro pruebas en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, todos a retener de cara a la clasificación final, la FCA ha aprobado la puesta en marcha de una autonómico de rallysprint. Como novedad, al Cielo de La Palma, Tomás Viera y Atogo se une el de Artenara que organizará Fan Motor el 25 de junio.

Al considerar que ha sido una de las claves del éxito de la pasada edición del autonómico de asfalto, la FCA ha querido repetir el mismo esquema en el de rallies de tierra. Así, ahora todas las pruebas pasan a ser valederas para el campeonato y la última prueba, la de Tenerife (22 de octubre), tiene coeficiente 1,5. El Rally de Tierra Isla Verde de La Palma abrirá temporada el 30 de abril y le seguirán Los Volcanes (28 de mayo), Antigua (3 de septiembre) y Gran Canaria (1 de octubre).

En montaña hubo mar de fondo a causa de las fechas. Especialmente por Vallehermoso (La Gomera), fijada inicialmente para el 28 de mayo, y Arucas, prevista el 4 de junio. Haría representará un año más a Lanzarote en este Campeonato DISA Autonómico de Montaña, La Cumbre a El Hierro, Santo Domingo a La Palma y Betancuria a Fuerteventura. Arona La Escalona hará lo propio para la isla de Tenerife, aunque pendiente aún de ubicación en el calendario. 

Además del ya clásico tira y afloja a causa de las cuentas de la FCA entre Víctor Suárez y Carlos Gaztañaga (“se acabó por hoy”, espetó el presidente; “me cortas porque sabes lo que hay entre nosotros”, respondió el miembro de la FALP), el primer punto caliente fue el coste de las licencias. Los asamblearios más próximos al estamento de deportistas lamentaron el perjuicio que se genera entre los equipos y Pedro Pérez, presidente de la federación palmera, quiso zanjar la cuestión recordando que “para pedir los mismos derechos que los demás tenemos que tener las mismas obligaciones”

Por último, en una polémica que arranca del pasado año, Óscar Ramírez, director deportivo de la FCA explicó que este ente recibió de la Dirección General de Deportes un informe negativo respecto a la creación de las federaciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura. En este informe que leyó Ramírez se explica que, para que pueda llevarse a término esta iniciativa debe haber un mínimo de seis clubes en activo en cada isla, además de otros criterios. José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP quiso que constará que un grupo de más de treinta deportistas lanzaroteños le hicieron llegar un escrito en el que se muestran a favor de la unidad del colectivo automovilístico de la provincia de Las Palmas y en contra de la creación de esa federación conejera.

 

 

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