DEPORTE
Regional

El agravio comparativo del R5+

  • Se trata del vehículo más moderno de todo el parque móvil regional
  • Un solo argumento cayó como una losa sobre él: su no homologación

Nuestro compañero Rafa León ha recurrido en su blog a la opinión, la pregunta retórica y cierta ironía a la hora de analizar desde su punto de vista lo que fue, sin duda, la medida más polémica tomada por la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo. La condena del Ford Fiesta R5 Plus de Eduardo Domínguez al Grupo T ha generado multitud de opiniones en contra y muestras de adhesión al piloto tinerfeño que, obviamente, ha aparcado su idea de competir en el Campeonato Autonómico de Rallies de Asfalto. 

Dejando la opinión a un lado y recurriendo sólo a hechos, son varios los argumentos esgrimidos en esta misma Asamblea que habrían permitido hacer esa excepción a las normas RFEdA y FIA. En realidad, una más de las muchísimas que tiene nuestro reglamento. Empezando por los World Rally Car y, desde esta temporada, también en el caso de los GT. 

Precisamente fue el argumento del perjuicio que se iba a provocar en los equipos que en los últimos meses han adquirido uno de estos Porsche lo que llevó a driblar el reglamento técnico de ‘la española’ y permitir que tanto los 997 GT3 2008 como los 2010 puedan correr en Canarias libres de toda limitación. El alegato convenció con gran éxito a los asambleístas, pero no valió en el caso de un coche cuyo coste es muy superior al de los Porsche. Por no hablar de su mantenimiento... 

Se defendió también la modernidad de estas monturas a las que se les permite campar a sus anchas. Sin embargo, el Ford Fiesta R5+ es el más moderno de todo el parque móvil canario, de hecho, habría que remontarse muy muy atrás en el tiempo para recordar un coche de su caché que haya venido a Canarias directamente desde la planta donde ha sido ensamblado. Y con cero kilómetros. Sin embargo, este argumento tampoco jugó a favor. 

Un solo argumento cayó como una losa sobre la propuesta de habilitar su propio grupo en los campeonatos canarios de rallies: el que lo señalaba como un coche no homologado. Nadie lo rebatió, no se entró en debate siquiera, pero lo cierto es que no hay más que echar un vistazo a cualquier lista de inscritos de uno de nuestros rallies para ver que eso no tiene por qué ser un problema. 

Pero antes de acogerse a ese cajón desastre que es el Grupo T en cualquiera de sus variantes (TA o TN), cabe recordar qué es un R5 Plus. Como ya explicamos en MotorEnLinea.es este pasado verano, en realidad se diferencia muy poco de lo que es un R5 FIA. Básicamente un turbocompresor Garrett, una brida de 34 mm (los WRC en Canarias pueden llevar de 36 mm), la supresión de la válvula pop-off  (admitida hasta el pasado año en el CERA), cambios en el sistema de admisión y una aerodinámica más evolucionada.

Para que se hagan una idea, M-Sport habla de en torno a 300 CV de potencia, cuando el nuevo R5 ‘Evo’ de 2016 que está dentro de las imposiciones técnicas de la FIA ya supera esa potencia. En definitiva, un R5 con sus excepciones a la norma como ahora también lo está en Canarias el Porsche 997 GT3.

 

 

 

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Comentarios

1 agravio : solucion todos corremos con lo que queramos ,fuera campeonatos y al final de temporada cada uno nos llevamos nuestro propio trofeo y listo. matamos al perro y se acaba la rabia ...perdon por lo del perro??? vicente 22:33 02/02/2016

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