Al margen de nombres, los buenos aficionados a los rallies también valoran muchísimo la llegada a Canarias de vehículos que nunca antes han pisado nuestras carreteras. El regreso del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ al FIA European Rally Championship va a propiciar el desembarco de un buen número de esas primicias.
Ya hemos visto competir en asfalto un R5, concretamente el de Eduardo Domínguez, aunque se trate de la versión Plus que tanta cola ha traído a raíz de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo. Hecha esta salvedad, puede que tengamos la gran fortuna de ver todos los R5 que hay actualmente en el mercado, al menos hasta la incorporación del i20 de Hyundai en la segunda mitad de año.
Confirmadas varias unidades del Ford Fiesta R5 (Alexey Lukyanik, Román Odlozilik y Jonathan Pérez), hay que sumar el Peugeot 208 T16 de Giacomo Costenaro, el Citroën DS3 R5 de Gilbert Bannout y sólo quedaría un Skoda Fabia R5, si bien hay varios equipos con uno de estos coches que suenan con mucha fuerza para esta apertura del ERC.
Los R3 Turbo no son novedad por estos lares, pero sí los muchos Renault Clio R3T que ya están inscritos con Zoltan Bessenyey, Joao Correia, Gil Antunes o Fran Cima.
Dado lo revuelto que está el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, hay serias dudas de que veamos compitiendo uno de los Porsche con brida –los del autonómico saldrán sin limitar– y los N5 o mal llamados ‘Maxi Rally’ no debutarán en este certamen hasta más avanzada la temporada. RMC Motorsport no tiene en agenda traer ninguna unidad y el que ARVidal está haciendo para Suzuki también se incorporará más adelante.
Pero al calor del CERA y de la mano de RMC Motorsport sí vamos a poder ver por primera vez uno de los Ford Fiesta R2 con motor 1.0 turbo como los que compiten en el Mundial de Rallies. Será a manos de Manuel Mora, uno de los nuevos talentos que se incorporan al nacional este año.