Julio Martínez se ha impuesto en la vigésima edición de la Subida de Juncalillo, primer prueba oficial de la temporada automovilística 2016 en la isla de Gran Canaria. El joven piloto de tan sólo veinte años ha hecho buena su experiencia previa en esta rampa para que su debut con el Porsche 996 GT3 ex Modesto Martín no fuera un problema a la hora de hacerse con el triunfo.
Buen conocedor de los secretos de esta emblemática rampa y con el bagaje de un año en el nacional de asfalto, la lluvia y la niebla no fueron un problema a la hora de ir avanzando en su adaptación al GT. Se estaba midiendo a José Juan Torres, otro de los protagonistas de esta carrera en su regreso a la competición con su nuevo BMW M3, pero éste no terminó de dar con la tecla para seguir progresando en sus registros y no pudo contraatacar al 3:07.146 que terminó dándole la victoria a Martínez.
“No contábamos con la victoria porque nuestro objetivo en Juncalillo era realizar nuestra primera toma de contacto con el Porsche 996 GT3. El objetivo era mejorar, especialmente nuestras sensaciones, en cada una de las mangas. Está claro que ha sido un debut mejor de lo esperado, pero esto no desviará nuestros planes”, ha dicho el joven piloto de veinte años, ganador en Velocidad con 2,3’’ sobre Torres y 3,1’’ sobre Víctor Mendoza y su Mitsubishi Lancer Evo IV, muy regular en sus registros.
Cerca de sus dominios y con el hándicap de no poder completar por avería en su Renault Clio la última manga, José Rodríguez se impuso a otro Clio, en su caso un Cup, el de Samuel Talavera. Entre los vehículos históricos no hubo sorpresas y Tato Suárez reinó con su Ford Escort RS MKI imponiéndose con autoridad a José Juan Díaz (BMW 323i) y a Víctor Guillén (Toyota Starlet). Santiago García completó la clasificación desde la cuarta plaza.
En Regularidad Sport la Media Alta fue a manos del Toyota 1000 de Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez con una pequeña diferencia en puntos de penalización sobre Alfonso Álvarez-Jorge Vila (BMW 323i) y César Estévez-Francisco Romero (Mazda RX7). La Media Baja fue territorio de Juan Benítez-Tania García (Toyota Starlet), más hábiles que José Hernández-Daniel Hernández (Ford Escort MKI) y Jonathan Medina-Haridian Vázquez (Toyota Corolla Coupé). En Media 50 se impusieron por la mínima Germán Rodríguez-Agustín Rodríguez a Pablo Díaz-María Díaz.
Por último, en esta Subida de Juncalillo se estrenó la nueva modalidad en montaña de Fórmula Rally que permite a equipos con piloto y copiloto participar en este tipo de pruebas pero con una clasificación completamente al margen. La Asamblea de la FCA dio luz verde a su participación porque así se facilita que algunos equipos empleen las subidas como test, por ello hay que dejar en un apartado casi anecdótico el que Domingo Ramos y Marcos Guerra lograran con el Mitsubishi Lancer Evo VIII ex Jonathan Suárez el mejor tiempo del día con 3:06.914. Josué Pérez-Lorea Cano (Toyota Corolla) y Antonio Medina-Jacinto Martín (BMW M3) también aprovecharon esta nueva categoría.