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"Me queda pena por no estar en el CERA"

  • "Lo mejor es que el coche tiene más capacidad de tracción"
  • "Probar con la brida era correr un riesgo innecesario"
  • "Me atrae mucho la posibilidad de hacer ganar un coche de GLP"

Como en el mito de Sísifo, los pilotos están condenados a principio de temporada a volver a empujar su pesada piedra hasta la cima del título. Enrique Cruz está acostumbrado a esa sensación después de conseguir siete campeonatos autonómicos de montaña y dos de rallies. Esta temporada va a volver a afrontar este doble desafío con el más difícil todavía en las subidas, ya que va a atacar el título con su antiguo Porsche alimentado por GLP. En rallies va a subirse al 997 GT3 2010 ex Vallejo Racing, un coche con el que tuvo una toma de contacto hace diez días. 

“Noté muchas pequeñas diferencias y todas a mejor. No es una diferencia abismal, pero sí que se dan pasos adelante en muchos aspectos” explica sobre esas primeras sensaciones con su nuevo GT. Quita importancia a la mayor potencia y pone en valor el tener “más bajos”, lo que lo hace “más fácil de conducir”. “Lo mejor es que el coche tiene más capacidad de tracción y no pierde tanta rueda. Además las suspensiones son más modernas”, añade el tinerfeño que empezará a trabajar en el shakedown sobre una puesta a punto similar a la que venía empleando en la versión 2008. Además el coche estrenará diseño.

Sergio Vallejo asistió a esta toma de contacto. Pionero en la adaptación de los coches alemanes a los tramos de rallies en España, el gallego es un especialista en la materia y, además, conoce mejor que la palma de su mano este coche que ‘parió’ con el resto de su equipo. El gallego ayudó en detalles técnicos del 997 GT3 2010, pero nada más subirse con Enrique comprobó por qué lleva dos títulos de rallies consecutivos. “Aparte de ser un gran amigo, conoce muy bien los Porsche. Nos ayudó mucho pero en cuanto a consejos de conducción con el nuevo coche, me dijo al subirse que tenía poco que decirme. Sólo secretos para cuidar la mecánica”, dice el campeón canario.

En ese test debería haber probado la diferencia del Porsche sin brida y con brida de cara a decidir cómo afrontar estos dos primeros rallies de la temporada. Finalmente no se hizo, con lo que, de acuerdo con la nueva normativa del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, tanto en el Rally Islas Canarias como en el Villa de Adeje saldrá con los equipos del autonómico.

“Me queda pena por no estar dentro del nacional en estos rallies porque considero que sería bueno para mi palmarés y la repercusión podría ser mayor. Pero nuestro objetivo es el autonómico y hay pilotos y equipos muy rápidos a los que hay que hacer frente como Luis Monzón, Armide Martín o mi propio compañero Alfonso Viera que creo que este año va a ser mucho más competitivo con el Skoda”, explica Cruz. Sobre el hecho de no probar ese restrictor, asegura que se debió a la falta de tiempo y al temor de poner en riesgo la fiabilidad del Porsche sin una electrónica adaptada. “Pensando fríamente, era un riesgo innecesario y hacer un rally al completo para ver qué tal podría traer problemas”, afirma. 

Volviendo a sus rivales en este primer arreón del autonómico, no subraya ningún nombre sobre los demás, pero sí cree que Armide Martín será un valor al alza después de ver de qué fue capaz con el vetusto Ferrari. “Ojalá se le dé muy bien porque creo que se lo merece. Estoy seguro de que dará mucha guerra si se adapta bien al Porsche”, apunta. 

El desafío de la montaña

Con cuatro títulos consecutivos en el Campeonato DISA Autonómico de Montaña Enrique corría el riesgo de caer en cierta rutina. Sin embargo su equipo y su patrocinador han querido buscar nuevos retos poniendo en liza el infalible Porsche 997 GT3 2008 alimentado por gas licuado de petróleo. Un desafío para Cruz que afronta con toda la ilusión de quien sabe que puede hacer historia. “Estamos todos muy motivados. Sería fantástico poder hacer campeón a un coche alimentado por GLP. Eso me atrae como piloto, pero también por mi propia profesión, ya que no es algo fácil”

De momento no tiene referencias sobre cómo ha cambiado su GT de siempre, sólo la de Fernando Capdevila que fue a Italia a supervisar el resultado del trabajo de adaptación hecho por BRC. “Me dijo que el coche va muy bien y yo tengo que creerle a pesar de que nunca se haya subido al Porsche (risas). No, ahora completamente en serio. Se nota que se ha hecho un trabajo perfecto al adaptarlo y estoy deseando probarlo”.

 

 

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