Mads Ostberg (Ford Fiesta R5) no ha podido dar continuidad en Canarias al gran inicio de temporada que ha protagonizado en el Mundial de Rallies. Su racha de dos podios consecutivos ha terminado de forma súbita al sufrir un accidente en el sexto tramo del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ que iba liderando. Su scratch en el primer tramo de ‘Moya-DISA’, el más complicado del día por las condiciones en que se celebró en sus dos pasadas le instaló en un confortable liderato que poco a poco fue volviendo más y más inestable.
A Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) le cogió por sorpresa el ritmo del piloto de M-Sport e incluso el del ruso Alexey Lukyanuk en ese primer capítulo de los muchos de este FIA European Rally Championship. Pero se puso el traje de campeón el polaco para ir socavando esa ventaja acumulando scratch. Cuatro mejores registros llegó a acumular para fijar el Ford de Ostberg en su punto de mira. Fruto de ese hostigamiento o de un simple error de cálculo en una frenada llegó ese error que le costó el rally al, de momento, segundo clasificado del WRC.
‘Kajto’ lamentó el abandono de este rival que, de seguir en carrera, habría dado aún más valor a su triunfo. En absoluto lo tiene hecho el polaco. Sólo hay que irse tres años atrás para ver lo que le sucedió a su compatriota Robert Kubica para entender que los 22,7’’ que le saca al ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) no son suficientes para dormir a pierna suelta esta noche.
Más aún si se mantiene la inestabilidad en los tramos de la cumbre. Esta primera etapa ha sido un verdadero suplicio para pilotos, copilotos y equipos a la hora de escoger una buena monta de neumáticos. Hasta tal punto que era literalmente imposible acertar. Un problema común en cualquier caso que tampoco provocó grandes movimientos en la clasificación. Sí las averías, principalmente las de Iván Ares y Luis Monzón.
El gallego hizo una primera sección sorprendente, situándose cuarto en su primera participación en una prueba de este calibre con un tracción total como el R5 de RMC Motorsport. Pero en la segunda sección la rotura de un latiguillo provocó una avería del sistema de frenos que le llevó a caer hasta la vigésimo primera plaza.
El abandono de Ostberg y esos problemas de Ares llevaron a Robert Consani (Peugeot 208 T16) hasta el podio con Luis Monzón a 10’’ del francés. El piloto Auto-Laca pagó caro un trompo en el primer tramo que dañó el frontal del coche y posteriormente un fallo del selector del cambio provocó su ‘desconexión’ con los que deberían haber sido sus rivales.
Teniendo que subir y bajar marchas con extrema suavidad, aparcó su idea de abandonar y su monumental enfado con un coche que desde los test de Tejeda no ha funcionado al ciento por ciento para quedarse con lo positivo: el podio es posible.
El asturiano Jonathan Pérez acabó la etapa quinto y Surhayén Pernía, aunque fuera de la categoría ERC3, se erigió en el tracción delantera más rápido con su Renault Clio R3T por delante de otra sorpresa, la de José Manuel Mora con el Ford Fiesta R2, duodécimo y con el resto de coches de su categoría muy lejos. Wojciech Chuchala (Subaru Impreza) lidera con mano de hierra la categoría ERC desde la octava posición.
Foto: André Lavadinho | Rally Islas Canarias