DEPORTE
CERA

García sitúa líder del CERA a Mitsubishi

  • Las mejoras introducidas en los 'R4' de RMC han tenido efecto

El Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ya es pasado en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Sin embargo, a días de que arranque el Rally Villa de Adeje, hay que hacer algún que otro análisis sobre lo sucedido en los tramos grancanarios.

El primero y más importante es que Cristian García ha situado a Mitsubishi líder con su victoria de este sábado, un hecho nada común en la historia de este campeonato. El piloto aragonés ha vuelto a demostrar que tiene la clave para ser rápido con los Evo X N Plus ‘R4’ de RMC Motorsport y, a la vez, hacerlos fiables. Su fragilidad mecánica había sido el gran talón de Aquiles de estos coches, pero parece que con los nuevos frenos y la nueva caja de cambios es más rápido en curva. De hecho, García aseguró que necesitó algunos kilómetros para poder calibrar su verdadero potencial. 

Con estas evoluciones –que además han eliminado el problema del exceso de masa suspendida en la rueda en el Evo X– y la limitación de los Porsche de 2008 y 2010, ¿podría darse la situación de que estos coches al margen de la normativa FIA fueran una nueva amenaza para los R5? Echando un vistazo a los tiempos del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, Cristian García se impuso en seis de los doce tramos a Iván Ares y Luis Monzón, aunque el gallego fue arrastrando problemas de frenos desde el cuarto tramo y el canario se estuvo peleando con el cambio de su Citroën hasta la segunda etapa.

Guiándonos por los registros de ambos en los seis tramos de esa segunda jornada, con García lanzado y Monzón ‘libre’ de muchos de los males del DS3 R5, el de Mitsubishi se impuso por siete segundos. Ahora habrá que ver si en rallies no tan rápidos como los canarios, en efecto, los N Plus pueden plantar cara a los mucho más ágiles R5 en manos de pilotos de la talla de Vallejo o Ares.

Al margen de la sorpresa de ver ganar de nuevo (por cuarta vez) a un N Plus ‘R4’ del CERA, había mucho interés por ver el efecto que la brida tenía en los Porsche dentro de un tramo cronometrados. Sólo en cuatro ocasiones Pedro Burgo pudo colarse entre los tres más rápidos del rally y dos de ellas en el tramo de Moya que fue, de largo, el que se celebró en condiciones más difíciles por la lluvia. 

Que no pudiera plantar cara a sus rivales en los tramos secos, ni siquiera en la segunda etapa, confirma que la brida ha tenido el efecto deseado por la RFEdA. La duda que se plantean muchos de los afectados es si con este resultado tienen suficientes motivos para relajar esa limitación. 

Desvelado ya que Vallejo Racing se pasa a las filas de los R5, parece que el relevo es un hecho. También a nivel generacional, ya que hay que sumar al triunfo de García el buen papel de Iván Ares, las buenas maneras de José Mora y también el feliz regreso de Surhayén Pernía. Y para acabar, barremos para casa poniendo en valor el que el grancanario Edu González haya logrado una victoria en el CERA como copiloto semanas después de ser segundo en el CERT.

 

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