COCHES
Prueba

Tras los pasos de Adriana Ugarte

  • El diseño posterior de este Lexus es igualmente espectacular y afilado
  • Es en entornos urbanos donde se saca provecho al modo EV eléctrico
  • En el interior conviven lujo y tecnología

Lexus ha aterrizado en el segmento de los SUV compactos de representación jugando sus propias cartas en el NX 300h: diseño afilado y atrevido, interior tecnológicamente suntuoso y una motorización híbrida. A diferencia de otras marcas que están familiarizándose con esta tecnología, Lexus ya aplica en este modelo un segundo desarrollo que raya la perfección.

Lo hemos probado para ESTILO MOTOR y MotorEnLinea.es en una ruta por Gran Canaria que ha querido seguir los pasos del equipo de rodaje de ‘Palmeras en la nieve’, la película de Fernando González Molina cuya protagonista, Adriana Ugarte, es embajadora de Lexus en España. Una amplia ruta que, desde la capital, nos llevó hasta el pequeño pueblo costero de Sardina de Gáldar y, de ahí, pasando por Arucas, buscar Teror y su Finca de Osorio –epicentro de la grabación– tomando dirección Telde hasta su Finca de la Condesa.

Un trayecto que sigue el hilo conductor de esta película, pero también de ese aire colonial que quiso capturar su director durante las diez semanas que permaneció todo el equipo de rodaje en Gran Canaria. Un ambiente perfecto para poner a prueba un coche aunque impone con su planta futurista y afilada hace del lujo su bandera al rodar sobre el asfalto pero también sobre pistas de tierra. 

Ventajas de ponerse al volante de la versión Luxury que, de forma indisoluble, se asocia a la tracción total. Esto implica que junto al motor gasolina de 2.5 litros, el generador, el equipo de baterías y el motor eléctrico del tren delantero se añade otro más en el posterior que es el que proporciona movimiento a las ruedas traseras en caso de precisarse el 4x4. Esto no afecta a la potencia, ya que es la misma que en el NX 300h con tracción delantera: 197 CV.

Cuesta condensar en una sola palabra la sensación más pura que te transmite este coche en marcha. Ese carácter inefable es algo cada vez más común en coches de naturaleza Premium, pero puestos a elegir, este Lexus derrocha finura. Finura al dividirse el trabajo uno, dos y hasta los tres motores que pueden llegar a entrar en escena; finura al rodar y, por encima de todo, finura al volante encandilado por la cantidad de equipamiento de confort y asistentes que envuelven al conductor.

Delicioso

Ya sea en las serpenteantes carreteras que recorren el noroeste de la isla, en las vías rápidas que conducen a la capital o en las pistas de tierra que llevaban a algunos de los lugares más retirados de esta ruta, es una delicia estar al volante del NX 300h. Incluso en el modo Sport (activable a través del selector redondo de la consola) hecho para sentir más a flor de piel los 197 CV de potencia, suspensión y dirección, algo más rígidas, no pierden su carácter amable y confortable.

Ayuda a ello la transmisión E-CVT, el cambio de variador continuo de control electrónico que Toyota y Lexus emplean en sus híbridos y que pule algunos de sus inconvenientes congénitos como su capacidad de reacción o el ruido del motor cuando la carga sobre el acelerador es elevada. El NX 300h es muy silencioso y si se demanda reactividad, entonces sólo hay que girar el selector y dejar que el espíritu del modo Sport se apodere del vehículo...

Lexus lo hace todo tan sencillo en su NX 300h que incluso adapta el puesto de conducción para que el piloto entre y salga cómodamente. Es el ‘Acceso Easy Entry’ que retira asiento y volante cuando se apaga el contacto y los pone en su posición original al apretar de nuevo el botón. Lo más característico del interior es el diseño de la consola inspirado en la parrilla de doble punta. Aquí la forma se impone a la función, ya que a diferencia de otros modelos, la pantalla del sistema de información y entretenimiento queda lejos del alcance del piloto. Para solventar este inconveniente se añade un pequeño panel táctil junto a la palanca de cambios (el Lexus Touch Pad) con el que se gobierna de una manera muy rápida y cómoda el audio, el navegador y algunos ajustes del coche.

La cámara que todo lo ve

La conexión del teléfono inteligente con este sistema vía Bluetooth es rápida y muy efectiva. Uno de los dispositivos que vamos a ver cada vez en más y más coches es el que permite la carga de teléfonos móviles y tablets de manera inalámbrica. El NX 300h lo tiene de serie en versiones 4x4 y también este que hemos probado, aunque para aprovecharlo se necesita un adaptador del estándar de conectividad Qi. 

Este acabado, que es el no va más dentro de la gama de este SUV, también incorpora un conjunto de asistentes basado en radares y cámaras. Dicen que es fácil acostumbrarse a lo bueno y eso es justo lo que pasa con la Cámara de Visión de 360º, la alerta de tráfico cruzado posterior y el control de ángulo muerto. Otra aplicación es el efecto de cámara cenital y la frontal que en trayectos a baja velocidad –y no sólo aparcando– nos proporciona una imagen muy clara del entorno. Perfecto para trayectos o maniobras en terrenos especialmente agrestes.

Chica Lexus (y Almodóvar)

Desde hace cerca de dos años Adriana Ugarte ejerce como embajadora de Lexus en nuestro país. Conduce habitualmente un CT 200h, pero ha participado en acciones con algunos de los buques insignia de la marca japonesa como el potentísimo RC F o el modelo que hemos probado. A sus 31 años, la actriz madrileña vive su etapa profesional más dulce, ya que además de haber protagonizado ‘Palmeras en la nieve’, en breve será la figura central de ‘Julieta’, el nuevo filme de Pedro Almodóvar.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR