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Audi R8 Spyder, para desmelenarse

  • Su lanzamiento al mercado, después del verano

Se imaginan la sensación que supone conducir un súper deportivo mientras escuchas, sin ninguna barrera que lo impida, el sonido de su motor V10. Audi ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York la nueva generación del R8 Spyder con propulsor central capaz de desarrollar 540 caballos de potencia y alcanzar una velocidad máxima de 318 km/h.

Inconfundible allí por donde pasa, sus responsables, sin embargo, han conseguido elevar el listón introduciendo variaciones en su arquitectura y peso, y un nuevo conjunto de soluciones tecnológicas como plataforma para su excepcional rendimiento.

Empezaremos diciendo que es casi un centímetro y medio más corto -4,42 metros- mientras crece a lo ancho 36 mm -1,94 metros-. Lo que no ha variado es la altura -1,24 m- ni la distancia entre ejes. Pero si hay un dato relevante para un vehículo con sus aspiraciones es su reducido peso en vacío de tan solo 1.612 kg. La combinación del uso extendido de materiales ligeros como el aluminio y polímero reforzado con fibra de carbono y el refuerzo de zonas específicas como los umbrales de las puertas, los pilares A y el marco del parabrisas, responden al concepto de construcción ligera utilizado por la marca de los cuatro aros en todos sus modelos pero que en este caso alcanzan mayor relevancia incidiendo es aspectos como su agilidad, rigidez torsional, un 50 por ciento mayor que en el modelo anterior, y su eficaz respuesta en caso de sufrir un impacto.

La estructura de la capota de lona, disponible en tres colores: negro, marrón y rojo y con sólo 44 kilos, también contribuye a mejorar su peso en báscula. Esta se abre en tan solo 20 segundos mientras desaparece tras los asientos, acción que se puede realizar con el vehículo en marcha mientras no se superen los 50 km/h. La rumorosidad interior y las siempre molestas turbulencias, apuntan, son mucho más bajas.

Todo, como decíamos, para poder escuchar la sinfonía que nace en el motor de diez cilindros y 5.204 cc de 540 CV, cifra coincidente con el par máximo, capaz de catapultar  al vehículos hasta los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos y hasta 200 km/h en 11,8 segundos. En cualquier caso y como ya es norma de la casa, también se ha tenido en cuenta aspectos que tienen que ver con el ahorro dotándolo de sistema de desconexión de cilindros COD y modo de marcha por inercia asociado a la caja de cambios S tronic de siete velocidades con doble embrague.

Para cada tipo de conductor, para cada situación, la tracción quattro, como parte integrante del sistema de conducción dinámica, permite variar su respuesta a partir de los modos confort, dynamic e individual. El sistema también influye en la respuesta del acelerador, la dirección, el comportamiento de la caja S tronic y en caso de equiparla, en la amortiguación adaptativa.

Todos estos aspectos se controlan desde el nuevo volante performance a cuyas funciones se añade el control de tres nuevos programas de conducción, seco, mojado y nieve además de dos botones adicionales uno para el modo performance y el otro para el control de las aletas de escape.

No falta, el cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit con nueva vista performance con información sobre el par, la potencia, temperatura del aceite, tiempos por vuelta y fuerzas G así como el sistema MMI Navegación plus cuyas funciones pueden incluir control por voz, carga por inducción y la posibilidad de reproducir la interfaz de nuestro móvil directamente en el Audi virtual cockpit.

Un aspecto destacable es el equipo Bang & Olufsen Sound System, de serie, con 13 altavoces, incluido el nuevo altavoz en el reposacabezas.

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