Cristian García, Marcos González y Pepe López son tres de los nombres ‘de moda’ en el deporte de los rallies en España. El primero ha dejado a todos boquiabiertos al hacerse con el liderato del CERA ganando tanto en Gran Canaria como en Tenerife; el segundo fue la revelación del pasado Rally Tierras Altas de Lorca y marcha segundo de la provisional del CERT; por su parte, el joven madrileño se convirtió en el primer ‘Junior’ en vencer una prueba de la 208 Rally Cup y de momento va ‘en pole’ para darle el relevo a José Antonio Suárez en el WRC.
Los tres comparten ese nexo en común, pero también el hecho de haber coincidido en 2014 en la Beca RMC, la copa monomarca de superficie mixta organizada por Roberto Méndez. Fue la última edición de las que se celebraron y entonces fue Cristian García quien acabó haciéndose con un título que le sirvió para correr con un Mitsubishi todo el CERA 2015 al completo dentro de RMC Motorsport.
Para Pepe López y Marcos González era su segunda temporada en activo, pero la primera toma de contacto con un certamen de carácter nacional y, además, mixto. El lanzaroteño fue muy regular a lo largo de todo el año y terminó quinto, mientras el madrileño dibujó una progresión bien clara que le llevó a hacerse con dos victorias (la más importante en el RallyRACC España Cataluña) y el cuarto puesto final. Otro joven con proyección, Ángel Paniceres finalizó subcampeón.
Roberto Méndez presumía ese año de la juventud (a día de hoy ninguno de ellos pasa de los 25 años) y del talento de sus ‘bekarios’, algo que consideró demostrado cuando en el RallyRACC algunos de ellos batieron a los mundialistas del Drive DMack Fiesta Trophy. Dos años después, el tiempo vuelve a darle la razón. A él y a la necesidad de iniciativas de carácter promocional, con un esquema mixto y con la implicación directa de una marca que dé a jóvenes como todos ellos herramientas con las que seguir creciendo en este deporte.
El propio Pepe López, flamante vencedor del Rally Terre des Causses y primer líder de la 208 Rally Cup, subrayó en Kilómetro 103 de Radio Canarias la necesidad de competiciones como la extinta Beca RMC. “Es una lástima que en España no haya un seguimiento como el que hay en Francia para que exista una copa de promoción para que salgan, sobre todo, pilotos jóvenes con pocos recursos y que puedan llevarse como premio la posibilidad de ir escalando peldaños en el camino a un coche más grande o al mundial. Pero la situación es la que es y copas así no pueden darse en España”.
Actualmente son varias las copas monomarca que se celebran en nuestro país, pero ninguna con el enfoque que tuvo la Beca RMC ni tampoco como la 208 Rally Cup de nuestro país vecino. La Copa Suzuki Swift ofrece un suculento premio final al equipo ganador al completarse la temporada, aunque es cierto que el campeón de 2014 y 2015, Adrián Díaz, ha podido correr –por ahora– tres pruebas con uno de los Swift Súper 1.600 oficiales.
El Trofeo Clio R3T Iberia que arrancó en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ofrece al equipo campeón la posibilidad de correr con un Clio R3T del equipo oficial Renault Sport en el Rally de Montecarlo 2017. Por su parte, la Dacia Sandero Rally Cup ofrece un premio en metálico al campeón y correr una sola prueba al volante de un Renault Clio R3T con la condición de oficial.
Eso en el CERA, porque en el CERT está la Copa Kobe Motor que también propone un premio en metálico al vencedor y un volante semi oficial la temporada siguiente. La más veterana de las copas de este certamen, la Evo Cup de Mitsubishi, ofrece exclusivamente premios económicos a los primeros clasificados de cada una de las pruebas de la temporada.