DEPORTE
ERC

Breen hace más suyo el Circuit of Ireland Rally

  • Con la baja de Lukyanuk, Kajetanowicz se encara al liderato del ERC

Craig Breen se ha hecho, por segunda vez en su carrera deportiva, con la victoria en el Circuit of Ireland Rally. La carrera de casa para el ex de Peugeot, quien ha tenido así un regreso triunfal al FIA European Rally Championship, el mismo certamen que se le escapó entre los dedos el pasado año después de una primera mitad de temporada para enmarcar. Le ha ganado la partida precisamente al campeón Kajetan Kajetanowicz, quien fiel a su estilo no ha dejado de presionar hasta el final.

Elfyn Evans iba a por nota en Irlanda. Dispuesto a seguir con su racha de triunfos con el Ford Fiesta R5, sus dos scratch en los dos primeros tramos puso cierta distancia de por medio respecto a Breen, pero un fallo mecánico provocó un sobrecalentamiento del motor que terminó por obligarle a abandonar. También había sido el mejor en el qualifying stage del jueves. 

Parecía que lo de Breen iba a ser coser y cantar cuando, tras desvanecerse la figura de Evans, multiplicó su ventaja respecto a Kajetanowicz hasta llevarla a los 36’’. La pérdida de once segundos por un trompo al finalizar la primera etapa parecía anecdótica, pero lo cierto es que Breen tiene cierta tendencia a los rallies agónicos y una elección de neumáticos demasiado conservadora en la primera sección de la etapa del sábado desarmó esa renta hasta dejarla en diez segundos. 

Pero los momentos más críticos los vivió cuando golpeó una roca en la antepenúltima especial cronometrada y pinchó la rueda posterior izquierda y con ello su ventaja volvió a quedarse en la mitad. Con experiencia en este tipo de finales, Breen se recompuso en el siguiente tramo y en el último ató este segundo triunfo consecutivo en Irlanda y el quinto en su trayectoria en el ERC. Además, nunca antes uno de los DS3 R5 habían ganado en este certamen a diferencia de los Peugeot, Ford y Skoda. 

A Kajetanowicz se le volvió a escapar otra victoria esta temporada. Esta vez no llegó a comandar la clasificación como en Canarias, pero esta segunda posición unida a la baja de Alexey Lukyanuk por el accidente que sufrió en unos test previos, lo convierte en nuevo líder del europeo. 

Alastair Fisher, con otro Ford Fiesta R5, priorizó sumar puntos para el campeonato irlandés y aunque empezó muy cerca de los tiempos del dúo de cabeza, terminó por levantar el pie para asegurarse el podio en esta prueba la que su tío Bertie logró llevarse hasta en tres ocasiones.

Jaromír Tarabus perdió su batalla por la cuarta posición a poco de alcanzar la meta final al tener que retirarse. Esta posición fue para el Ford Fiesta R5 de Josh Moffett, que también llegó a esos compases finales sin frenos. Jonathan Greer, con Citroën, finalizó quinto por delante del Skoda de David Bogie, el Ford de Stephen Wright y el de Tom Cave, que terminó octavo a pesar de llevar la caja de cambios de su Fiesta R5 rota durante buena parte de la segunda etapa. 

Por categorías, igual que en Canarias, el polaco Wojciech Chuchala se llevó con su Subaru la ERC2 y en el ERC Junior que arrancaba en el rally irlandés el triunfo fue para Lukasz Pieniazek, con Opel Adam R2.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR