DEPORTE
WRC

Otro pequeño paso del i20 R5 de Hyundai

  • En breve se valorarán en qué rally debutar con este nuevo R5

Sin tiempo para digerir el éxito del pasado Rally de Argentina, Hyundai Motorsport sigue a toda máquina. La pasada semana completaron otro capítulo en el desarrollo de su nuevo i20 R5 sobre asfalto en una serie de carreteras situadas al sur de Turín. A lo largo de tres días Kevin Abbring y Seb Marshall completaron cerca de 900 kilómetros de pruebas para valorar el potencial del vehículo, su fiabilidad y establecer una puesta a punto base simulando las condiciones de algunos rallies.

Así, en una serie de carreteras cercanas a los Alpes, Hyundai Motorsport quiso probar el motor 1.6 turbo e incrementar su rendimiento a una altura similar a la que se celebra el Rally Montecarlo. Días después se sometió a prueba el equipo de frenos en un trazado repleto de horquillas y con fuertes frenadas en bajada.

El departamento ‘carreras cliente’ de Hyundai Motorsport quería comprobar la eficacia de las evoluciones introducidas en el coche desde los primeros test de asfalto hechos el pasado mes de marzo. Esto incluyó una relación de cambio específica para la caja secuencial de cinco marchas que la marca espera que será competitiva en todo tipo de recorridos. Cada una de las jornadas el i20 R5 completó una distancia similar a la que se realiza a lo largo de todo un rally del WRC.

De momento, el departamento Costumer Racing de Hyundai Motorsport se queda en Italia, ya que las próximas semanas los test se intensificarán en diferentes localizaciones y sobre ambas superficies. Cuando los terminen empezarán a valorar en qué rally podría debutar este coche.

“Haber completado más de 900 kilómetros de pruebas durante alrededor de tres días es una buena señal de en qué punto se encuentra el desarrollo del i20 R5”, subraya el director de ese Customer Racing Department en Hyundai Motorsport, Andrea Adamo. Considera probada ya la fiabilidad del vehículo y recuerda la importancia de probar “en diferentes tipos de tramo” para poder ser utilizado en rallies de todo el mundo. “Después de la dureza de la tierra y los rápidos sectores en asfalto que pudimos recorrer en Francia, el cambio a Italia nos dio dos lecciones muy distintas. Fue un escenario ideal para trabajar en el sistema de frenos y continuar desarrollando la caja de cambios. Tenemos un calendario completo por delante, con más test antes de la fecha de homologación en verano y el lanzamiento del coche”

 

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