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Volkswagen pone en órbita el nuevo Tiguan

  • Su objetivo es claro: tener la sartén por el mango entre los SUV
  • Es sobresaliente el apartado de los asistentes a la conducción

No les vamos a cansar más con estadísticas y estudios de mercado sobre la expansión de los todocamino a nivel mundial. Aunque con matices en las cifras, todos coinciden en prever un crecimiento constante en los próximos años. Lo que es indiscutible es su tirón actual y el que este pasado año fuera el segmento más dinámico de todos.

El Tiguan no ha sido ajeno a esta historia de éxito de la categoría SUV. De hecho, de la primera generación que surgió en 2007 y que se ha mantenido en la alineación de Volkswagen hasta ahora en su restyling de 2011, se han vendido 2,8 millones de unidades en todo el mundo. Por ello, porque se ha convertido en un eslabón fundamental para la marca, Volkswagen Canarias ha querido llevarnos hasta Marbella, escenario de la presentación nacional de este modelo, para poder tener una primera toma de contacto con él. 

Volkswagen ha seguido un guión cerrado al renovar el Tiguan con un sólo desenlace: volver a tener la sartén por el mango en su categoría. Para ello se ha lanzado en picado para reforzar aquellos flancos en los que la competencia había desbordado al modelo anterior. Para empezar, redefine sus medidas para ofrecer amplitud extra y una base para un rendimiento dinámico superior. Es seis centímetros más largo, tres más ancho y tres más bajo; a pesar de ello el fabricante anuncia una rebaja en su peso de 50 kg. También un plus en habitabilidad en plazas delanteras y traseras (tres centímetros más para las rodillas), mientras su maletero, uno de sus talones de Aquiles, da el estirón que precisaba al ganar 145 litros.

Todos los avances enumerados hasta ahora son consecuencia del uso de la plataforma MQB del grupo. También esa manera de rodar más madura, superior, del Tiguan independientemente de cuál sea la versión a la que nos subamos. Se aprecia una consistencia y una finura rastreable también en otros modelos con esta misma base.

Su diseño le aporta personalidad y da pistas de hacia qué dirección ha girado la rosca Klaus Bischoff para dar una nueva identidad a la marca. El nuevo frontal, las ópticas delanteras y traseras y el marcado pliegue de las líneas de carácter que crean tensión en la carrocería son sólo algunas de las claves de esta renovada línea que estrena el Tiguan. 

Equipamiento líder

Tenemos más diseño, tenemos más espacio, tenemos una madurez sobre el asfalto propia de un modelo con una gran responsabilidad en la estrategia comercial de la marca en Europa y, además, un equipamiento hecho a medida del segmento al que pertenece para marcar distancias con la competencia. 

Es sobresaliente el apartado de los asistentes a la conducción que son de serie en este modelo. La versión de acceso, la Trendline, dispone de Lane Assist, Front Assist con frenada de emergencia en ciudad, detector de peatones, el Light Assist o asistente de luz de cruce y el freno anticolisión múltiple. A todo esto, en un modelo cuyo precio parte desde los 18.900 euros hay que sumarle el sensor de aparcamiento delantero y trasero, las llantas de 17'', las barras en el techo, el volante multifunción, manos libres Bluetooth y toma USB.

Una de las grandes batallas que se libra casi a diario en esa gran guerra de los SUV es el de la conectividad. Aquí el Tiguan recibe munición de gran calibre con la App Connect, que es de serie en los acabados Edition y Connect. Con esta función del equipo de infoentretenimiento el emparejamiento con los smartphones es rápido y total, pudiendo sacar el máximo rendimiento a aplicaciones a través de la pantalla de la consola. La versión Connect incorpora, entre otros, el virtual cockpit que sustituye el cuadro convencional por uno digital sobre una pantalla de alta resolución de 12'' altamente personalizable. En este video pueden ver cómo funcionan algunos de los dispositivos que puede incorporar el nuevo Tiguan. 

Otros dispositivos de alta tecnología que añade el Tiguan por primera vez como opción es la cámara para las plazas traseras (ya visto en el Golf Sportsvan); la recarga inalámbrica de dispositivos móviles o el head-up display. La personalización también esta cubierta con el paquete R-Line (2.490 euros) que hace mucho más sugerente su línea a base de aditivos en su diseño siempre en clave deportiva; y el paquete off-road que además de sobreproteger bajos y contorno del Tiguan, también aporta libertad de movimientos con unos ángulos de ataque y salida más radicales. Ambos paquetes ya se pueden solicitar.

Esto nos lleva a hablar de otro de los frentes en los que el Tiguan se ha puesto a la altura de lo que se espera de un SUV con todas las letras. su tracción total se enriquece con el 4Motion Active Control, un mando giratorio que permite escoger entre diferentes posiciones según el tipo de terreno sobre el que circulemos. 

Seis posibles mecánicas

Para Canarias seis motores pueden impulsar el nuevo Tiguan con potencias que van desde los 125 a los 180 CV en gasolina y, en diesel, desde los 115 a los 190 CV. Las versiones TSI de 125 y 150 CV y el TDI de 190 CV pueden contar con tracción total 4Motion, mientras el cambio DSG es de serie en las dos variantes de motorización más prestacionales. La mecánica diesel más potente, la de 240 CV, se ofrecerá bajo pedido.

Otro de los aspectos en los que Volkswagen ha tenido que esprintar para poder contactar con la cabeza del segmento ha sido en el equipamiento enfocado a un uso todocamino del Tiguan. En este punto el mando giratorio del 4Motion Active Control y su posición ‘off-road’ es un gran paso. Con ésta activada se ponen de acuerdo componentes como el cambio DSG, el control de tracción (ASR) e incluso la dirección , la iluminación dinámica en curva (que amplía su radio de alcance hacia los lados), el control de estabilidad (ESC) y el sistema de suspensión adaptativa electrónica opcional (DCC) que hace más marcado el carácter de cada uno de los perfiles de conducción seleccionables.

Para ver en acción el nuevo Volkswagen Tiguan les recomendamos que vean los videos que tenemos en nuestro canal de YouTube.

 

 

Autor
Rober Martí | Marbella
Licenciado en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente trabaja para Zona Motor TV.
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