Si se cumplen las previsiones de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, organizador del Rally de Tierra Isla de los Volcanes, gran parte de los grandes especialistas sobre esta superficie estarán presentes en esta prueba que abrirá tanto el del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra como el Provincial de Las Palmas.
La FALP espera la inscripción de Yeray Lemes y Armide Martín, algo previsible dado que ambos van a ponerse a punto en el Slalom de Majanicho que se va a celebrar este fin de semana en Fuerteventura. También Gustavo Sosa ha confirmado su presencia con Mitsubishi para impulsar su candidatura al título sólo días después de tomar parte en su segunda experiencia mundialista. También espera el organizador a Juan Carlos Quintana y a Marcos González, que tan buen papel están haciendo esta temporada en el nacional, aunque en el caso del piloto lanzaroteño este rally no está dentro de su programa deportivo para este año.
En total, se esperan alrededor de unos treinta equipos para esta cita inaugural de los campeonatos de rallies en tierra sólo en el apartado de coches. Y es que en esta prueba también habrá una categoría de motos y ahí brillará el nombre de Luis Monzón. El satauteño, que el pasado año ya hizo un primer acercamiento a la competición al correr uno de los Enduro Valsebike –ganando además en su categoría–, ha sido anunciado como ‘fichaje’ para esta carrera. Hay que recordar que sus inicios en el mundo de la competición fueron en los populares ‘Camel Off-Road’ sobre dos ruedas.
Igualmente, los aficionados tendrán la oportunidad de ver en acción a Kevin Guerra al volante de la unidad ‘laboratorio’ del Skoda Fabia de la futura copa que Fuertwagen y Lanzawagen pondrán en marcha en 2017.
Todos estos datos se aportaron en la presentación de la prueba que tuvo lugar este pasado miércoles en la Plaza de la Constitución de la Villa de Teguise. El acto estuvo presidido por Patricia Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote. Por parte federativa estuvo el presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez, acompañado del presidente de la Federación Canaria, Carlos Gaztañaga. También estuvieron representados los dos ayuntamientos que serán sede de la prueba: Tías, por su concejal de Deportes Francisco Aparicio; y Teguise por su homónimo Alberto Umpiérrez; y dos empresas colaboradoras con la organización como Lanzawagen, de la voz de Alma Martínez, y Naviera Armas, con Gemma Ibáñez.
La prueba mantiene en secreto su rutómetro hasta la jornada del viernes previo, aunque los tramos presentarán novedades con respecto a las últimas ediciones. Ese día serán los reconocimientos, seguido por la tarde de las verificaciones y la ceremonia de salida en la Villa de Teguise, a las nueve de la noche. El sábado se disputan los 8 tramos cronometrados previstos, que junto a las zonas de asistencia, compartirán escenario con Tías, municipio que acogerá la meta final en el Varadero del Puerto del Carmen, el sábado por la tarde.