Tras el aplazamiento del Rally Isla Verde de La Palma, Lanzarote toma el testigo como apertura del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra con tres equipos entre los 26 inscritos que van a ser cabezas de serie: Yeray Lemes-Dani Sosa, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate y Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla.
El lanzaroteño vuelve a la tierra y vuelve a su isla con un Mitsubishi Lancer Evo IX que, si no sufre ningún contratiempo mecánico, le situarán en la lucha por la cabeza de carrera. Respecto a Lemes, Sosa y Quintana cuentan con la ventaja del gran rodaje que han supuesto las tres primeras pruebas del nacional de rallies de tierra. Además, en el caso del majorero, con el plus añadido de acabarse de bajar de una participación mundialista en Portugal
Con el Rally de Tierra Isla de los Volcanes arranca también el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Tierra. El organizador, la Federación de Automovilismo de Las Palmas, echa de menos figuras como la de Tato Suárez, que no podrá tomar parte por la lesión de brazo que ya arrastró el pasado fin de semana.
En esa lista con pilotos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote hay que rescatar otros nombres propios como Paco Romero, Nolito García y José Yesey Rodríguez, todos con Mitsubishi Lancer Evo, junto a los Subaru Impreza STi de Daniel Guerra e Iriome Perdomo. Raúl Quesada regresa a este certamen con su habitual Citroen AX 4x4 y Armide Martín ha decidido volverse a subir a su Toyota RAV4 para ‘matar el gusanillo’.
En dos ruedas motrices se prevé que haya muchos aspirantes a hacerse con esta categoría. Entre ellos, Gustavo Fumero con el Seat Ibiza, Ayoze Marrero con el Toyota Yaris, Cristian Calderín con el Volkswagen Golf, Mario Suárez con un Citroen AX o Kevin Guerra con el Skoda Fabia de la futura copa de Fuertwagen y Lanzawagen. Solamente habrá un equipo femenino, el formado Christine Giampaoli-Patricia Guillén con un Subaru Impreza. [Ver lista oficial de inscritos del XIX Rally de Tierra Isla de Los Volcanes]
Y en todoterrenos, además de Armide Martín que se espera que sea muy difícil de batir, también están los Mitsubishi Montero de Vicente Arencibia o Samuel Rodríguez y Carlos Barreto con Suzuki Vitara. Finalmente no se pondrá en liza la categoría de motos al no haber un número suficiente de inscritos.
La prueba mantiene en secreto su rutómetro hasta la jornada del viernes previo, aunque los tramos presentarán novedades con respecto a las últimas ediciones. Ese día serán los reconocimientos, seguido por la tarde de las verificaciones y la ceremonia de salida en la Villa de Teguise, a las nueve de la noche. El sábado se disputan los ocho tramos cronometrados previstos, que junto a las zonas de asistencia, compartirán escenario con Tías, municipio que acogerá la meta final en el Varadero del Puerto del Carmen, el sábado por la tarde.
Foto: Rayco Suárez.