Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) se han adjudicado la decimonovena edición del Rally Isla de los Volcanes logrando de esta manera su segunda victoria absoluta en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra y erigiéndose así en los primeros líderes tanto de este certamen como también del provincial de Las Palmas. Desde un punto de vista más amplio, este resultado confirma el gran momento de esta pareja en este primer tramo de la temporada 2016.
El piloto grancanario y el copiloto conejero tomaron el mando de la carrera en el sexto tramo tras ver cómo Yeray Lemes y Dani Sosa abandonaban poco después de tomar la salida en ‘Mácher-Tías’ al quebrarse la mecánica de su Mitsubishi Lancer Evo IX. El lanzaroteño volvió a dejar muestras de la pasta de la que está hecha al hacerse hasta ese momento con cuatro scratch y levantar un ‘muro’ de medio minuto sobre sus perseguidores.
Que Lemes iba a hacer de liebre a pesar del tiempo inactivo era algo que asumían todos sus rivales desde el mismo momento en el que se confirmó su participación. Por ello, su abandono fue crucial para que la victoria acabara en manos de Quintana y Bonilla. El pinchazo de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) llegó cuando marchaba a 4,4’’ del grancanario, pero lo cierto es que los tres minutos y 46 segundos perdidos los fulminaron de esa lucha por las primeras posiciones. Desde ese momento los de DISA se vaciaron para lograr remontar hasta la quinta posición y sumar así el mayor número de puntos para el campeonato. En su camino lograron además dos scratch.
Quintana y Bonilla aún tuvieron que vigilar de reojo a otro ‘Mitsu’, el de ‘Nolito’ García y Érik Guerra, que estaban a 8,5’’ de ellos en el momento en el que accedieron al liderato, pero no tuvieron problemas para incrementar esa ventaja hasta los 14,3’’ finales. Este triunfo llega después del logrado en el pasado Slalom Majanicho de Fuerteventura la pasada semana y de una fenomenal racha de Quintana en el nacional de tierra que le ha llevado a ocupar la cuarta posición de la provisional y la segunda de Grupo N tras tres rallies.
La tercera plaza fue para José Yesey Rodríguez y María Cabrera (Mitsubishi Lancer Evo IX), que llegaron a meta sufriendo con problemas en el sistema de alimentación de su coche. A pesar de ello se impuso por medio minuto al veterano Francisco Romero y su copiloto Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII). A Sosa y Peñate, quintos, les faltaron otros 26’’ para poder arañar otra posición más y, tras ellos, Kevin Guerra y Javier Lemes demostraron los avances realizados por el Skoda Fabia TSI de la futura copa de Fuertwagen y Lanzawagen al situarse sextos absolutos. Ganaron en dos ruedas motrices.
Ángel Guerra y Omar Godinho abandonaron pronto al romperse el motor de su Subaru Impreza cuando marchaban quintos. Otro Impreza, el de Iriome Perdomo y Enrique Monagas sucumbieron en el último tramo al empuje del pequeño Fabia y perdieron la sexta plaza. A casi cuatro minutos y medio del ganador, Armide Martín y Jordi Díaz llevaron su Toyota RAV4 hasta la octava plaza por delante de los segundos clasificados en dos ruedas motrices: Ayoze Marrero-Pedro Viera, con Toyota Yaris T-Sport.