DEPORTE
ERC

Lukyanuk toma el mando en Azores

  • Moura y Sirmarcis han perdido la aspiración del dúo de cabeza

Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), ganador del Rally Islas Canarias, se ha encaramado al liderato del Rally de Azores, la cuarta prueba del calendario del FIA European Rally Championship. Lo ha hecho en una vibrante segunda etapa en la que ha mantenido un duelo electrizante con el actual campeón, el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5). 

Al ser su primera participación en Azores, Lukyanuk ha ido ganando confianza y prestaciones a medida que ha ido completando tramos. Ya el viernes dio algún aviso, pero el tiempo perdido al dañar la suspensión lo dejó a sombra del trío de cabeza formado por ‘Kajto’, el local Ricardo Moura con otro Ford Fiesta R5 el Skoda Fabia R5 del ganador en Grecia Ralfs Sirmarcis. El ruso mostró sus cartas ya en la primera especial de esta segunda etapa y a partir de ahí se iniciaron las hostilidades entre él y el líder del ERC a medida que el portugués y el lituano se iban descolgando en la clasificación. 

Kajetanowicz llegó a devolverle el golpe a quien está siendo su rival más claro por el título, pero el emblemático tramo de ‘Sete Cidades’ frenó su escapada al golpear un banco de tierra y dañar él también la suspensión de su vehículo. Lukyanuk –que también sufrió otro encontronazo– aprovechó ese paso en falso para volver a ponerse primero con 9,8’’ sobre el polaco de Lotos. A este Rally de Azores aún le quedan seis tramos más que se consumirán a lo largo de la etapa del sábado: ‘Graminhais’ (20,96 km), ‘Tronqueira’ (21,71 km) y ‘Grupo Marques’ (3,95 km). 

Ricardo Moura acusó la falta de confianza para atacar y evitar así soltar la presa de la lucha por el liderato. El de Azores terminó cayendo a 40’’ del líder, pero con el podio a salvo ya que Sirmarcis no tuvo un buen día a causa de unas notas mejorables y una elección de neumáticos que no siempre fue la mejor a causa de lo cambiante del tiempo.

La batalla por la quinta posición se mantuvo muy abierta, pero fue el campeón portugués de 2014 Pedro Meireles (Skoda Fabia R5) quien tuvo la sartén por el mango frente a su sucesor, José Pedro Fontes (Citroën DS3 R5), que fue capaz de remontar desde la décima plaza hasta la sexta con un gran registro en la primera pasada por ‘Sete Cidades’. El campeón de ERC2 del pasado año, el húngaro Dávid Botka (Citroën DS3 R5) y el checo Jaroslav Orsak (Ford Fiesta R5) andan cerca de los portugueses desde la séptima y octava posición.

En ERC2 manda el local Ruben Rodrigues (Mitsubishi Lancer Evo IX) después de que el infalible Wojciej Chuchala pinchara una rueda de su Subaru cuando en el último tramo del día ya iba camino de asegurarse su cuarta victoria consecutiva esta temporada. Intentará recuperar esa posición el sábado. En ERC Junior el liderato es para el alemán Marijan Griebel, con Opel Adam R2, aunque seguido de cerca por el portugués Diogo Gago, con Peugeot 208 R2. Chris Ingram, vencedor aquí el pasado año, no anda muy lejos de ellos a pesar de perder una notable cantidad de segundos por culpa de un pinchazo. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR