DEPORTE
CERA

Propuestas para revitalizar el CERA

  • "La noche está en el ADN de la mejor época de los rallies españoles"
  • 'Cohete' Suárez propone un nacional de rallies mixto

Pocas semanas después de que se haya empezado a pergeñar las reglas del juego para el Campeonato de España de Rallies de 2017, Carlos del Barrio ha querido aportar, a título personal, su opinión sobre qué rumbo debería tomar este certamen que organiza la Real Federación Española de Automovilismo. El copiloto cántabro, una voz muy autorizada de este deporte, ha animado a dar distintos puntos de vista y ahí se han sumado otras figuras como Sergio Vallejo y José Antonio Suárez. 

La ‘hoja de ruta’ de Del Barrio contempla catorce puntos que abarcan aspectos muy generales y otros mucho más concretos. El primero, la obligación de seguir un esquema que potencie la noche, arrancando durante la tarde del sábado y prolongándose hasta el domingo al mediodía. Para el ex compañero de pilotos como Chus Puras, Dani Sordo o Xevi Pons, “la noche está en el ADN de la mejor época de los rallies españoles” y es necesario “recuperar esa magia”.

Del Barrio comparte una preocupación que es común con muchos aficionados, organizadores y equipos. El CERA ha perdido interés y es algo que se nota en la afluencia de público en los tramos, en la presencia de marcas oficiales y también en la cobertura que le dan los grandes medios deportivos nacionales. Por ello alerta de que el esquema actual con buena parte del recorrido concentrado los sábados por la mañana “nos aleja del gran público”. “No el gran aficionado, pero sí el que es aficionado sólo al deporte”, señala.

Los rallies de vehículos históricos están proliferando en toda Europa y para Carlos del Barrio es una señal de que algo no se está haciendo bien. “No es normal que nos coman la tostada los rallies de clásicos. Algo hacemos mal. Ojo, todo mi respeto hacia ellos; pero no, no es normal”. Hay aficionados que consideran que parte de ese encanto perdido por los rallies se debe a la nueva generación de vehículos, que son mucho menos espectaculares en comportamiento en curva y ruido.

Desde su punto de vista el CERA sólo puede tener un piloto, un copiloto y un equipo campeón, por lo que desterraría el título de marcas. A propósito de los fabricantes, también considera que “hay que involucrar a una marca que haga un coche barato de poca cilindrada, pero de carreras”, con neumáticos de serie y enfocado para una categoría Júnior. Opina, como la mayoría, que es crucial que todos los integrantes de esta categoría corran con coches iguales.

Uno de los puntos más interesantes de los catorce que ha apuntado es el que señala la necesidad de darle un carácter ‘open’ al CERA. Si se hace y puesto que España puede presumir de tener “los mejores rallies de asfalto de Europa”, los equipos extranjeros “vendrían a correr y no de vacaciones”. Entra en terreno sensible al apuntar hacia un campeonato con reglas FIA y la suma de los Maxi Rally que estarían dentro del campeonato y, el resto, en la Copa de España.

Al bifurcar el CERA entre campeonato y copa, Del Barrio cree que lo ideal sería que en rallies FIA como el de Canarias, no podrían coincidir los equipos de esa Copa de España, pero sí podrían tomar parte en rallies que tuvieran preinspección. “Donde coincidan, sólo un ganador. Sólo un podio: ganador, segundo y tercero. Y cada uno sabrá si está puntuando para campeonato o copa. No se bloquean entre ellos”.

Cree que los equipos se merecen que el RallyRACC vuelva a ser puntuable para el #CERA y propone como idea que tenga coeficiente dos para que “nada se decida hasta allí”. Por último, recuerda la necesidad de que haya una estabilidad reglamentaria hasta 2020 dejando a un lado intereses. 

Otro peso pesado del campeonato, Sergio Vallejo, coincide en el atractivo extra de los tramos nocturnos, pero descarta por completo la idea de que un rally se prolongue hasta el domingo. El gallego también se ha mojado proponiendo un programa horario según el cual los viernes a partir de las tres de la tarde tenga lugar el shakedown, la primera etapa se desarrolle entre las doce y las tres de la madrugada del viernes al sábado y, desde las cuatro de la tarde a las doce de la noche, la segunda etapa.

José Antonio ‘Cohete’ Suárez ha dado su aprobación a las propuestas de Carlos del Barrio y ha añadido a la receta unos reconocimientos de acuerdo con las normas FIA (“dos pasaditas y gas”) y apunta la posibilidad de un Campeonato de España de Rallies que combine las dos superficies. “Anda que no molaba un campeonato mixto”, señala el piloto oficial Peugeot. 

 

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