DEPORTE
Montaña

Nadar y guardar la ropa

  • Sólo pudieron concluir 24 participantes

Ni la lluvia ni las continuas interrupciones deslucieron la decimoquinta edición de La Subida a Hermigua Trofeo Naviera Armas.  Si impidieron que Enrique Cruz y el Porsche 997 GT3 alimentado por Autogas pulverizara la mejor marca establecida por Juan Luis Cruz en 2014 (3:13.052) en esta rampa. El lagunero suma una victoria más, eso sí, aunque en esta ocasión se ha tenido que conformar. Su impecable trayectoria durante este curso en el Campeonato DISA Autonómico de Montaña exigía un nuevo titular con récord incluido como ya hiciera en Gran Canaria y Lanzarote aunque nadie esperaba una meteorología tan adversa a estas alturas del año.

Aún así, Cruz ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Con el asfalto permanentemente mojado y calzado con los neumáticos más blandos de los que disponía en el furgón del equipo DISA Copi Sport, fue adaptando su conducción a las condiciones que presentaba cada fase de la carrera. Su mejor registro, 3:40.805, se produjo durante la segunda manga oficial coincidiendo con el momento en el que la lluvia daba una pequeña tregua.

Por detrás a punto estuvo de producirse la sorpresa. El baile de candidatos a ocupar plaza en el podio permitió a Juan Jesús Hernández -Renault 5 Turbo- y Omar Jorge -Citroën ZX- soñar por unos instantes con la posibilidad de subirse al cajón. Al final se impuso la lógica y tras la disputa de la última manga concluían por ese orden en el cuarto y quinto puesto, separados por 463 milésimas y como primero y segundo clasificados del Grupo TA.

Zósimo Hernández -Mitsubishi Lancer Evo IX- padeció el efecto contrario. La lluvia se había convertido en su peor enemigo en la mejor ocasión que tenía para sacar un resultado positivo tras su vuelta este año a la competición.  Sus registros bajo la lluvia no eran nada alentadores sin embargo supo esperar y a pesar de la presencia de una ligera niebla, el herreño sacó tajada del pequeño impasse meteorológico de las horas del mediodía para exprimir su última oportunidad y ascender a la segunda posición. Terminó con 18 segundos y medio de retraso con respecto al vencedor.

Tampoco lo tuvo fácil Jonathan García -Seat León Supercopa-. Un exceso de prudencia, justificada por otra parte, le llevó hasta el decimocuarto puesto de la general durante la celebración de la manga de entrenamientos, posición que volvió a repetir en la primera fase oficial. Se iban agotando sus oportunidades pero llegó el momento de atacar. Con la ascensión final se normalizó las condiciones de un trazado convertido por momentos en una pista de patinaje sacando a relucir toda su garra para quedarse a 223 milésimas del puesto ocupado por Zósimo.

No todos los candidatos a ocupar un lugar de privilegio en la clasificación tuvieron la misma suerte. Por el camino se quedaban pilotos de la talla de Javier Afonso -Porsche 997 GT3- o el grancanario Víctor Mendoza -Mitsubishi Lancer Evo IV-. Otros, como Félix García-Durán -Alfa Romeo 156 TS-, no estuvieron a la altura habitual limitados por los problemas mecánicos padecidos en Haría y que le han obligado a afrontar esta cita con una caja de cambios de serie y sin autoblocante. El tinerfeño no pudo pasar de la sexta posición.

A su espalda el duelo entre Gregorio González -Citroën Saxo Kit Car- y Jonay Rodríguez  -Citroën AX GTi- se resolvió a favor del primero por tan solo 99 milésimas.

Mención especial para Artemio Ramos -Citroën Saxo-. Él fue uno de los primeros damnificados tras salirse de la calzada y tocar con una valla en los primeros instantes de la carrera. Los daños, sin embargo, no le impidieron volver a pista y marcar el noveno mejor tiempo de la jornada a 484 milésimas de Jonay. Cerró la clasificación de los diez primeros Raimundo de León -Hyundai Getz- por delante de Juan Fernández -Citroën AX- y Moisés Casanova -Mitsubishi Lancer Evo VI- entre los que medió menos de un segundo de diferencia en el cómputo final.  

En barquetas, el pequeño toque por detrás de José Manuel González -BRC B49- nada más iniciar la manga de entrenamientos condicionó toda su actuación. A partir de ahí el 'gomero' no encontró el ritmo necesario para poder plantar cara a Jonathan Morales -Silver Car2-, su único rival en esta prueba. Al final éste se anotó su primera victoria de la temporada con más de siete segundos de diferencia sobre el actual líder del certamen en una carrera que catalogó como la más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su carrera deportiva.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR