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El nuevo Scénic como ejemplo de igualdad

  • La compañía francesa puso en marcha un plan que llamó Women@Renault
  • La diversidad de género fomenta el rendimiento y la innovación

Hace seis años, en Renault decidieron que, como uno de los referentes en la industria de la automoción europea, debían tomar la iniciativa para acabar con la desigual proporción de hombres y mujeres que trabajan en este sector. Como catalizador de este proceso, la compañía francesa puso en marcha un plan que llamó Women@Renault y, desde entonces, se ha conseguido recortar ese diferencial hasta situar a un 18,8 por ciento de trabajadoras a cargo de diferentes ámbitos de la empresa.

Desde el taller hasta la propia dirección, donde tres de los doce asientos del consejo (25%) están ocupados por mujeres. En la cúspide, en el Consejo de Administración, seis de los 19 directores son mujeres actualmente. En puestos técnicos (ingeniería y fabricación) esa proporción se eleva al 30 por ciento, mientras el reparto entre géneros de los puestos en ventas y soporte es completamente equitativo. Además de por una cuestión de principios, en Renault consideran que la diversidad de género fomenta el rendimiento, la innovación y la motivación.

Un buen ejemplo del resultado que está dando a la marca esta política es el fantástico momento que Renault vive como marca en el territorio de los vehículos compactos. Desde 2009 Agneta Dahlgren (en la imagen de portada) es la responsable de diseño de todos los coches de un segmento estratégico como el C y aunque reporta ante Laurens van den Acker –jefe de diseño corporativo–, coches del calibre del nuevo Mégane o los nuevos Scénic son obra suya. 

Teniendo en cuenta que los vehículos compactos siguen llevándose la porción más grande del queso de las ventas totales de vehículos, la responsabilidad de ser quien guía la línea de los modelos que van a determinar el éxito o el fracaso de una marca es enorme. Agneta Dahlgren ha desarrollado toda su carrera en Renault y tras empezar en el equipo que desarrollaba prototipos, desde 2000 comenzó a capitanear el diseño tanto de camiones como de pequeños vehículos urbanos. 

Fue en la creación del eléctrico ZOE donde salieron a relucir todas esas dotes que hacen falta para liderar un departamento de diseño. Por ello Van den Acker quiso tenerla en su equipo cuando desde 2009 se le encargó crear toda una nueva identidad para Renault. Una personalidad que, en el caso de sus coches compactos, ha dado un giro con el nuevo Mégane pero, sobre todo, con el nuevo Scénic. “Sabíamos que teníamos que encontrar algo muy especial, una cierta emoción que, quizás, los MPV actuales habían perdido. Dibujamos nuestra inspiración a partir del concepto R-Space que fue muy bien recibido en el Salón de Ginebra cinco años antes ”, explica esta diseñadora sueca.

Un trabajo coral

Dahlgren no es la única que ha dado ese toque al Scénic que lo ha hecho tan distinto al resto de las generaciones de este MPV. Cécile Sobole también desempeñó un papel clave en la definición de su línea en su papel de directora de producto. “El objetivo era producir un modelo que está en sintonía con los tiempos actuales y adaptado a la vida de las familias modernas. Un ejemplo de ello son las nuevas mesas plegables tipo avión para los pasajeros traseros y los asientos posteriores que se pueden plegar automáticamente para crear un piso completamente plano”, explica sobre este modelo que se lanzará en otoño.

El tercer vértice de este triángulo lo establece Irina Zaretskaya, directora del programa del nuevo Scénic y que puso el acento en la importancia de aportar seguridad y confort a esas familias actuales. En este sentido, recuerda que la estructura de los asientos “es la misma que el que usa el nuevo Espace” y que cuenta con más de una decena de asistentes a la conducción, incluyendo el frenado activo de emergencia con detección de peatones que “formará parte de su equipamiento de serie en todas las versiones por primera vez en su segmento”.

Mujer del año en el sector

Por todo ello, por su posición clave dentro del staff del fabricante francés y porque puede servir como modelo para otras jóvenes que quieren desarrollar su actividad en la industria del automóvil, Dahlgren fue nombrada Mujer del Año por la organización independiente Women and Vehicles in Europe (WAVE). “Las proporciones ideales del nuevo Scénic y su estilo altamente emocional han reinventado el segmento de los monovolúmenes. Agneta Dahlgren ha trabajado en el diseño de modelos que han permitido a Renault expresar su nueva identidad de una manera muy natural”, se aplaude desde el jurado de esta institución.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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