TECNOECOLOGÍA
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Porsche y los híbridos, una carrera de conquistas

  • Muchos de sus avances se basan en su experiencia en competición

Porsche presume del éxito de su amplia gama de vehículos híbridos enchufables, no es para menos. Según datos del fabricante, el 11 por  ciento de todos los modelos que se venden con este sistema en España pertenecen a la marca, unos datos que sitúan al Cayenne S E-Hybrid en el cuarto puesto en el ranking de ventas.

La fiabilidad y eficacia de su propuesta tiene mucho que ver con los avances conseguidos en competición. De hecho, algunos ingenieros de Porsche comparten su vida laboral entre los circuitos y los proyectos destinados a la producción en serie.

Desde el departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche AG explican que “el diseño ligero, la aerodinámica, los motores turboalimentados de cilindrada reducida, los conceptos híbridos o la ampliación de la autonomía de vehículos eléctricos son apartados extremadamente importantes para el futuro de Porsche y, por ello, se prueban nuevas soluciones para cada una de estas áreas en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia”.

En este campo, Porsche se decantó por las baterías como sistema de almacenamiento de energía para el 919 Hybrid frente a otras tecnologías. La razón es muy sencilla, esta solución les permitía avanzar en sus propuestas destinadas a los coches de calle.

Datos:

El 919 Hybrid emplea en cada vuelta en Le Mans (13,629 kilómetros) ocho megajulios por vuelta de la energía recuperada. En una carrera normal el Porsche 919 Hybrid puede generar hasta 1.000 kilovatios/hora de  electricidad durante un periodo de 24 horas. Con esa cantidad de energía un compacto eléctrico eficiente podría recorrer ¡más de 6.100 kilómetros!

Tradición

Porsche lleva trabajando en la eficacia de sus motores desde hace mucho tiempo. Ejemplos como el 550 Spyder vencedor en Le Mans en la categoría que premiaba la economía de consumo de combustible o el 917 que también llegó a lograr ese premio en 1970 y 1971 son el antecedente perfecto de su especial obsesión por, sin perder de vista su objetivo principal que son las prestaciones, buscar la forma de compatibilizarlas con el ahorro. En este sentido, el 911 GT3 R híbrido de 2010 sirvió de laboratorio para que muchas de sus soluciones llegaran probadas al 919 Hybrid.

La carrera no para y precisamente el modelo de competición permitirá seguir avanzando en este campo. Una de sus últimas aportaciones es la tecnología de 800 voltios aplicada en el concept Mission E, que entrará en producción a finales de la década. Este coche laboratorio emplea dos motores eléctricos de imanes permanentes síncronos, muy similares a los del 919 Hybrid, que entregan 600 caballos de potencia.

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