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El RallyRACC y Lemes cerraron el libro del JWRC

  • Yeray Lemes fue el ganador del último rally de la historia del JWRC

Con el Rally de España, finalizó no sólo el FIA Junior World Rally Championship de 2010, también suponía el punto final de este certamen de lanzamiento de jóvenes pilotos. El J-WRC dejará de celebrarse en 2011 para dar paso a la WRC Academy, la nueva fórmula de promoción para pilotos menores de 24 años que, además, será monomarca. El J-WRC ha proclamado en sus diez años de existencia un total de diez campeones –en realidad nueve pilotos, dado que uno de ellos repitió–, de los que dos han sido españoles tal y como recuerda el departamento de prensa del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.

El año de su estreno, en 2001, el J-WRC era en realidad una Copa FIA Súper 1600 y, de 2002 a 2010, ha tenido el marchamo de Campeonato del Mundo. Loeb, el mejor piloto de rallys de todos los tiempos inauguró el palmarés en ese primer año, logrando cinco victorias como no, con un Citroën, un Saxo S1600. Sin embargo, el récord de triunfos parciales en pruebas puntuables del J-WRC lo tiene Martin Prokop con nueve y también con Citroën. En el caso del piloto checo, inscribiendo también su nombre en el palmarés de campeones (2009), pero con una diferencia: que participó en este certamen durante varias temporadas.

El sueco Per-Gunnar Andersson ha sido el único que ha repetido título, en 2004 y 2007, ambas con Suzuki. Además es el segundo con más victorias parciales, con un total ocho rallys en distintas temporadas. Otros campeones fueron el francés Brice Tirabassi (2003 con Renault), el sueco Patrik Sandell (2006 con Renault), el francés Sébastien Ogier (2008 con Citroën) y el alemán Aaron Burkart (2010 con Suzuki).

Los españoles

Los pilotos españoles también han tenido su protagonismo en el mundial Junior en distintas etapas, ya que en el palmarés figuran dos campeones, ambos con Citroën. El catalán Dani Solà ganaba en 2002 y el cántabro Dani Sordo lo hacía en 2005, pero a ello hay que añadir el subcampeonato de Salvador Cañellas (Suzuki) en el año 2003. No obstante, España siempre tuvo representación durante los cinco primeros años, entre 2001 y 2005, un lustro en el que además de Solà, Cañellas y Sordo contó con Sergio Vallejo (Fiat), decimotercero en 2001, y Xevi Pons (Fiat), que fue noveno en 2005.

A partir de 2006 prácticamente ningún piloto español pudo estar en el J-WRC. Sólo el canario Yeray Lemes y el catalán Jordi Martí en el RallyRACC de los años 2007 y 2009, respectivamente. Ya durante la temporada pasada, tanto Yeray (Renault Clio S1600) como Egoi Eder Valdés (Renault Clio R3), se han inscrito, pero el piloto navarro era excluido del certamen al no participar en la penúltima prueba. En el caso de lanzaroteño, después de una sucesión de infortunios y abandonos se adjudico de manera brillante el RallyRACC, última cita de esta larga historia del J-WRC. De esta forma, el ex Campeón de España de Rallys de Tierra se unía al selecto club de ganadores de algún rally, compartiendo el honor con Dani Solà, (tres victorias) y Dani Sordo (cuatro).

Otro dato que subraya el organizador del RallyRACC es que éste siempre ha formado parte del mundial Junior desde 2001 a 2010, siendo en algún caso la prueba encargada de decidir al campeón, como ha sucedido en su última edición. Y es que en cuatro ocasiones el RallyRACC ha sido la última cita del certamen. Curiosamente, el destino –y la calidad al volante– ha querido que fuera un español, Yeray Lemes, el último ganador, y además en España, de una carrera del J-WRC.

WRC Academy

A partir de 2011 se pondrá en marcha una nueva categoría en el Campeonato del Mundo de Rallys con la colaboración tanto la Federación Internacional de Automovilismo como del promotor de Mundial de Rallys, North One Sport. La 'FIA WRC Academy' será el primer escalón del World Rally Championship para jóvenes pilotos “efectiva y con costes reducidos” según sus impulsores.

La Academia WRC recoge el legado del viejo Mundial Junior pero también cuenta con nuevos estándares de entrenamiento con el pionero programa de Pirelli Star Driver. De momento se sabe que serán seis pruebas –todas en paralelo al WRC- todos competirán con un Ford Fiesta R2 preparador por M-Sport totalmente iguales, es decir, un campeonato monomarca y con un único proveedor de neumáticos: Pirelli.

La Academia WRC quiere ser accesible y el coste básico para participar será de 135.000 euros por temporada. Los pilotos tendrán que pagarse los desplazamientos y el alojamiento de la tripulación, un coche para los reconocimientos y asumir el coste de reparación de los vehículos en caso de accidente. A parte de aprender en los tramos, los pilotos que participen quedarán integrados en un programa de formación integral y tutoría “para maximizar su potencial fuera y dentro del coche”. Tendrán además una motivación extra en los distintos premios, incluyendo una beca de 500.000 euros para el ganador.

Histórico del palmarés del J-WRC

2001 Sébastien Loeb (Francia/Citroën Saxo)

2002 Dani Solà (España/Citroën Saxo)

2003 Brice Tirabassi (Francia/Renault Clio)

2004 Per-Gunnar Andersson (Suecia/Suzuki Ignis)

2005 Dani Sordo (España/Citroën C2)

2006 Patrik Sandell (Suecia/Renault Clio)

2007 Per-Gunnar Andersson (Suecia/Suzuki Swift)

2008 Sébastien Ogier (Francia/Citroën C2)

2009 Martin Prokop (República Checa/Citroën C2)

2010 Aaron Burkart (Alemania/Suzuki Swift)

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