DEPORTE
ERC

Reparto de premios en Liepaja

  • Griebel pilotará un R5 en el Rally de Chipre que cerrará la temporada
  • Sirmarcis, piloto con mayor número de triunfos en el ERC 2016
  • A pesar de accidentarse en el último tramo, Chuchala es campeón de ERC

En una temporada en la que, prácticamente, ha habido un ganador distinto por cada rally, Ralf Sirmarcis ha sido el único capaz de repetir triunfo y, además, por partida triple. Si en Grecia y Estonia la fortuna se alió con el letón, en el Rally Liepaja celebrado este fin de semana en su país, no ha habido pega que valga. Líder de principio a fin y victoria con más de un minuto de ventaja sobre Alexey Lukyanuk.

Pero al margen de esas tres victorias, el título ya tiene dueño y ése es el polaco Kajetan Kajetanowicz. Sufrió en la etapa del sábado al tener su Ford Fiesta R5 problemas de temperatura tras tocar los bajos cortando una cuneta y también a causa de un fallo en la dirección asistida. Pero acabó haciendo lo que debía para renovar el título de campeón de Europa de rallies desde la cuarta posición final

Aunque al ERC se le achaca que ha quedado eclipsado por la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, en Letonia hubo que celebrar que la mayoría de los protagonistas del rally fueron pilotos muy jóvenes y con un futuro muy prometedor. Con sólo 22 años, Sirmarcis se anotó todos los tramos que se disputaron sobre tierra, razón principal de esa ventaja final superior al minuto. 

Otro de los focos de este rally estaban fijos en la categoría Junior, donde los oficiales de Opel Chris Ingram y Marijan Griebel llegaban jugándose el campeonato a una sola carta. El británico tenía mejores cartas para hacerse con el título, pero con unas diferencias muy cortas en la provisional ambos se enfrascaron en una batalla por la primera posición de la categoría que no acabó hasta que Ingram tuvo una leve salida de carretera que lo situó cuarto a 10’’. Posteriormente abandonó a falta de pocos tramos por un fallo eléctrico en su Adam R2, pero Griebel necesitaba ganar para que las cuentas cuadrasen y aún tuvo que contener los ataques de Miko Ninemae, que terminó siendo tercero. El alemán tendrá como premio la participación en Chipre con un R5.

Con su Ford Fiesta R5 ‘de baja laboral’, Lukyanuk volvió a demostrar que no hay nadie tan rápido como él en un MItsubishi Lancer Evo X. Por lo menos en el ERC. El estonio Siim Plangi tampoco le fue a la zaga. Tercero con otro Evo X a medio minuto del ruso y con el campeón Kajetanowicz a continuación. Otro polaco, Lukasz Habaj, tenía prácticamente hecho el quinto puesto, pero una accidente en el último tramo acabó regalándole esa posición al letón Raimonds Kisiels. También se accidentó su compatriota Wojciech Chuchala, aunque a pesar de ello pudo asegurarse el otro título, el de ERC2, al retirarse el italiano Giacomo Scattolon. 

Y, para acabar, si destacábamos la juventud de alguno de los protagonistas de este Rally Liepaja, el más joven de todos fue Kalle Rovanpera, hijo del ex piloto oficial de marcas como Seat, Peugeot o Mitsubishi y ganador de un rally del mundial Harri Rovanpera, que con sólo 15 años y compitiendo al margen del ERC, marcó tiempos de cabeza de carrera encuadrado en el campeonato letón, donde fue segundo. La organización quiso reconocer su actuación al otorgarle el Colin McRae Flat Out Trophy.


 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR