COCHES
Prueba

Fabia RS, en loor de multitudes

  • Su precio de partida es de 16.490 euros.

Después de las buenas sensaciones que dejó la participación de los espectaculares Skoda Fabia Super 2000 en el pasado Rally Islas Canarias, la llegada del Skoda Fabia RS se envolvió en un halo de auténtica expectación. La participación de los primeros espadas de la escuadra Skoda Motosport en el desarrollo de este vehículo, compartiendo con el de competición algunas de sus principales características, lo situaban en una posición de privilegio ante un buen número de adictos a las emociones fuertes a los que les gusta disfrutar, en el día a día, de su pasión por las carreras.

Salvando las distancias con el coche de competición, desde el inicio de su comercialización todo han sido elogios. El Fabia RS nos ha acompañado en distintas pruebas esta temporada y en todas ellas los comentarios de los aficionados no dejan espacio para la duda. Desde los más radicales; ‘como pita’, o el coche es una ‘bomba’ o un ‘disparo’, a los más puristas que trasladan, a modo de ‘speakers corner’, su conocimiento adquirido en la lectura profusa de todo lo que huele a gasolina sobre las virtudes de este aventajado utilitario. Contagiados de este mismo ambiente racing, nos trasladamos hasta el Karting Club de Tarajalillo, enclave de pasadas, y a buen seguro, de futuras hazañas, como marco idóneo para nuestro reportaje.

Lo cierto es que el Fabia RS no ha dejado a nadie indiferente presumiendo de muy buena reputación. Un estatus que le procura, entre otros elementos, el ya reputado motor 1.4 TSI con doble sistema de alimentación, estandarte de la saga de utilitarios deportivos vinculados al Grupo Volkswagen. La combinación de compresor y turbo dispara su potencia hasta los 180 CV con un par motor de 250 Nm desde las 2.000 vueltas. Estas cualidades asociadas al cambio DSG de 7 velocidades cuya configuración permite que se alcance un buen reprís en tiempo récord, es suficiente argumento para situarlo en la lista de candidatos al utilitario deportivo del año.

Todo este compendio de habilidades no riñe con sus condiciones como vehículo para el uso diario. Al contrario que el Polo GTI, el Fabia RS se muestra más domesticado. La electrónica, inteligente ella, intuye cual es nuestro ánimo en cada situación. El truco está en el uso que hagamos del acelerador, hilo conductor con la mecánica del vehículo. Una transición suave del pedal hará que el coche muestre su lado más dócil. Con el GTI era casi imposible. Un motor con una cilindrada restringida y estas prestaciones no es un capricho sino que responde a la voluntad  de ofrecer buenas sensaciones al volante pero también una cifra promedio de consumo (6,2 litros a los 100 kilómetros) y emisiones (148 gr/Km) acordes con los nuevos estándares de la categoría,  aportándole, como decíamos, ese plus de deportividad que lo distingue de gran parte de la oferta que muestra este segmento.

De vuelta a su cara más ‘alegre’, el Skoda Fabia RS pone en evidencia sus valores más intrínsecos en una serie de características que invitan a disfrutar siempre con el sonido del vehículo algo subido de tono. En cualquier circunstancia que no sea la ciudad, el RS tiene cierta tendencia a invitar a la diversión. Las carreteras viradas se convierten en su hábitat natural desplazándose con especial destreza y esgrimiendo una envidiable tracción que procura, en la mayoría de los casos, una trazada excepcional. Gran parte de su éxito en este apartado radica en la utilización del diferencial electrónico XDS que en una descripción exacta de su funcionamiento, frena la rueda que pierde tracción en la curva evitando que patine a partir de los datos que recoge del ángulo de giro del volante, la velocidad de desplazamiento sobre la vertical (guiñada) y las revoluciones de la rueda. El chasis rígido, una menor altura al suelo y una suspensión tarada para los efectos, contribuyen también a optimizar su comportamiento dinámico convirtiéndolo en el mejor aliado de una saga de golosos usuarios, ávidos de experimentar con sus habilidades al volante. Los mismos que hace pocos años hacían ‘ascos’ de la autonomía de la transmisión y que hoy se rinden a la evidencia de unas sensaciones que sólo una caja automática de cambio directo asociado a las levas situadas detrás del volante son capaces de evidenciar.

El envoltorio es ya una cuestión de gustos. El RS presenta en este sentido sus mejores galas aunque se mantiene discreto en su concepción. Los parachoques de tipo deportivo, en el que se integran los antiniebla con luz diurna tipo led, las pinzas en rojo o las llantas de 17 pulgadas, invitan a seguir descubriendo cada detalle. Una fisonomía susceptible de personalización a través de una paleta cromática en la que se puede escoger el color del techo y el spoiler trasero en combinación con el color de la carrocería. El último detalle exterior lo encontramos en la doble salida de escape en cromado en contraste con el difusor, toda una declaración de intenciones de las que muy pocos se pueden abstraer.

El habitáculo se viste en pura armonía. Una vez sentados frente al volante no es difícil reconocer su ADN. Asientos ergonómicos, pedales en aluminio, palanca de cambios en cuero y un panel central de control donde se encastran el sistema Climatronic de aire acondicionado y el audio. Su estructura general permite acomodar cinco pasajeros sin mayores problemas y el maletero se nos antoja con capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de espacio de un usuario acorde a las características del vehículo. Estilo y acabados de raza que estamos seguros que no dejarán a nadie indiferente.

Antes de despedirnos, agradecer a los responsables del Gran Karting Club de Tarajalillo la sesión de sus instalaciones. Un escenario en el que hemos disfrutado de grandes espectáculos de rally y en el que, quién sabe, si no nos guarda alguna sorpresa para la próxima temporada…

Autor
Agustín Déniz
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR