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Audi RS 3 Sedan, cuestión de hegemonía

  • Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos
  • Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h

A la vista de este reportaje comprenderán cuáles han sido las razones que han llevado a los responsables de la marca Audi a romper la norma. Hasta el momento, las siglas 'RS' se reservaban para sus versiones más prestacionales derivadas de la gama SUV y familiar -hay otras- mientras para turismos y berlinas estas se acompañaban de la letra 'S'.

Si atendemos a su etimología (RennSport), de lo que no hay duda es de que por arquitectura, por motor y rendimiento estamos ante un auténtico coche de carreras. Al primer vistazo ya se descubren los primeros síntomas de vehículo de su verdadera naturaleza como la carrocería rebajada -25 mm-, los frenos sobredimensionados, opcionalmente con discos delanteros carbocerámicos  o las llantas de 19 pulgadas con neumáticos de gran tamaño.

También las vías son más anchas -25 mm delante y 14 mm detrás- y los pasos de rueda son ligeramente más abultados. Sobre la tapa del maletero asoma un pequeño a la vez que elegante alerón fijo situándose en el extremo opuesto un llamativo difusor cuya estructura integra en sus extremos las salidas de escape cromadas.

Caballos para dar y regalar

Como carta de presentación no está nada mal pero qué sorpresa nos reserva la marca bajo el capó para ganarse el apelativo de 'RS'. Pues nada más y nada menos que un propulsor de cinco cilindros 2.5 TFSI, toda una demostración de puro músculo que se traduce en 400 caballos de potencia y 480 Nm de par máximo en un amplio rango de revoluciones. Su construcción es más ligera y se ha optimizado su funcionamiento para no tener que prescindir de unas excelentes prestaciones mientras promete un consumo de combustible muy contenido.

A su vez y para ahondar en su carácter, la potencia del motor se transmite al suelo mediante una efectiva caja de cambios S tronic de doble embrague con siete velocidades y la tracción permanente quattro. Su gestión se asocia al sistema de conducción dinámica (Audi drive select) al igual que otros parámetros como la dirección, la transmisión y la respuesta del motor para el que el propietario puede escoger la respuesta de todo el conjunto -comfort, auto y dynamic- según sus preferencias en cada ocasión. Esto también es aplicable para la suspensión deportiva opcional RS con amortiguación adaptativa.

En términos dinámicos y en connivencia con la tracción total, buena parte de la responsabilidad de su comportamiento recae en el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). Este dispone a su vez de distintos niveles de intrusión incluido un modo deportivo que otorga ciertas licencias al conductor materializadas en pequeñas derrapadas. El usuario tiene igualmente la capacidad de desactivarlo por completo para disfrutar de la pureza de la conducción.

Elegante deportividad

A bordo, el ambiente presenta un estilo sobrio y altamente tecnológico acorde a los parámetros de deportividad del nuevo modelo. Los asientos tapizados en napa con el logo RS -opcionalmente deportivos con los reposacabezas integrados-, el volante achatado en el extremo inferior, la iluminación de bienvenida muestran un decorado sobre el que se distribuyen los distintos elementos del control del sistema avanzado de Información y entretenimiento y la pantalla táctil asociada a este.

El vehículo equipa de serie un cuadro de instrumentos analógico con información adicional sobre la presión de sobrealimentado, termómetro de aceite y un cronómetro. Sin embargo y a elección del propietario se puede escoger la opción de cuadro digital (Audi virtual cockpit) con tres modos de visualización incluido el RS donde se muestra el tacómetro en posición central flanqueado por la información sobre las fuerzas G, el par motor o la presión de los neumáticos.

En conectividad, un módulo 4G mantiene al Audi RS 3 Sedan permanentemente conectado y acceder a los servicios de Audi connect. El sistema de infotainment se completa con otros elementos como el Audi phone box que permite la recarga inductiva de los teléfonos móviles y conecta el dispositivo a la antena del vehículo sin necesidad de cables para mejorar la calidad de la recepción.

 

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