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Audi R8 GT, serie limitada

  • La potencia del motor V10 de 5.2 litros es de 560 CV.
  • El R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
  • Su velocidad máxima de 320 km/h.

La producción del R.8 5.2 FSI quattro es ya un ejemplo brillante de la filosofía de construcción ligera que tiene Audi. Su carrocería de aluminio Audi Space Frame (ASF) pesa solamente 210 kilogramos. Esta carrocería se fabrica a mano desde hace tiempo en la planta de Neckarsulm en un complejo proceso de manufactura. Su extremada resistencia es fundamental para que la conducción de este deportivo de altas prestaciones resulte precisa y, además, ofrece un alto nivel de confort, sin vibraciones, y elevados índices de seguridad en caso de impacto. Este elemento no ha sido el único sometido a proceso de adelgazamiento permitiendo al vehículo un peso toal de tan solo 1.625 kilos.


El diseño: más afilado y efectivo

El diseño del Audi R8 GT es la expresión de poder concentrado, de una escultura técnica de gran belleza, que mide 4,43 metros de largo, 1,93 de ancho y sólo 1,23 de alto. El exterior ha experimentado numerosas modificaciones que le dan una apariencia más afilada al vehículo. Muchas de ellas, además, reducen el peso y mejoran la aerodinámica. El R8 GT genera aún más downforce que en el modelo estándar, es decir, más presión de la carrocería contra el suelo cuando se conduce a alta velocidad, sin incrementar los valores del Cd (0,36) o del área frontal (1,99 m2).

Unos de los elementos distintivos del R8 GT son los faros de LED que lleva de serie, que utilizan los diodos de emisión de luz para todas sus funciones. Consiguen un brillo especial, una luz homogénea, tienen una vida útil muy larga y consumen poca energía. Los faros, además, tienen una apariencia atractiva y diferenciadora. La luz de marcha diurna se compone de 24 LEDs y ofrece el aspecto de una banda continua. Las modificaciones en la parte trasera del coche son especialmente evidentes y comienzan por el alerón fijo realizado en fibra de carbono. Las entradas para ventilación en ambos lados del portón posterior y el paragolpes, que integra las grandes y redondeadas salidas de escape, además de la zona para una buena refrigeración de los neumáticos, han sido rediseñados.


Impresionante potencia: 5.2 FSI de 560 CV

El retocado motor V10, que lleva las tapas de las culatas pintadas de rojo, proporciona al Audi R8 GT unas prestaciones realmente impresionantes. El R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y a 200 km/h en 10,8. Y su empuje permanece constante hasta la velocidad máxima que alcanza, 320 km/h. Los cambios efectuados en la electrónica del motor le proporcionan 35 CV adicionales a este propulsor de diez cilindros y 5.204 cc, que ahora llega a los 560 CV. El pico más alto en la curva del par motor es de 540 Nm a 6.500 rpm, 10 Nm más que en la versión normal. El V10 tiene una potencia específica de 107,6 CV por litro de cilindrada. Su relación peso/potencia es de 2,72 kg/CV. El corte de encendido está en las 8.700 rpm.

El tren de rodaje: tracción sin compromiso

Los cambios de marcha en el R8 GT se efectúan a través de una transmisión manual secuencial R tronic. El embrague electrohidráulico y la unidad de cambio reciben las órdenes de forma electrónica. Los cambios entre las seis marchas se producen a una velocidad muy superior a la que sería capaz de hacerlo el conductor (una décima de segundo a máxima carga y velocidad de giro del motor). El sistema de gestión electrónico ofrece un modo automático con características Normal y Sport y dos modos manuales. Se puede manejar utilizando la pequeña palanca situada en el túnel central o las dos levas ubicadas en el volante. El máximo empuje queda asegurado por el Launch Control, un programa que gestiona la aceleración plena con el motor girando a altas revoluciones y un mínimo patinamiento de las ruedas en la arrancada.

La tracción permanente a las cuatro ruedas quattro es la tecnología ideal para un deportivo de altas prestaciones. El acoplamiento viscoso central del diferencial delantero envía el 15% de la potencia este eje y el 85% al trasero en una conducción normal. Ese reparto armoniza perfectamente con la distribución de pesos 43:57 del Audi R8 GT. Pero el sistema puede mandar hasta un 30% de par a las ruedas delanteras, en milisegundos, si fuera necesario. Un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero mejora aún más la tracción. Éste tiene una capacidad de bloqueo de hasta un 25% en aceleración y de hasta un 40% en retención.

Interior y equipamiento: exclusivo y dinámico

En Audi la reducción del peso significa incremento de las prestaciones y de la eficiencia, pero no sacrificio. El Audi R8 GT viene de serie con un sistema de control automático de climatización, ventanillas eléctricas, navegador con modo de funcionamiento lógico MMI y un potente equipo de música. Un sistema de sonido Bang & Olufsen de diez canales, con 465 watios, cargador de CD y el Audi Music Interface están disponibles como opciones. Y, como siempre en Audi, el interior está lleno de pequeños detalles. Lujosos materiales envuelven a los ocupantes con un tacto y aspecto exquisitos. Como ejemplo, los relojes de la instrumentación llevan las esferas en blanco con el logotipo "R8 GT".  Además, hay un buen número de elementos opcionales disponibles para el R8 GT. Elementos de carbono en las puertas, en el túnel, en el puesto de conducción y en el panel de instrumentos se ofrecen como extras para el interior. Otros detalles son el volante multifunción de cuero, cinturones de seguridad de color rojo, naranja o gris, alfombrillas con el logo "R8 GT" y los montantes de acceso al habitáculo iluminados en rojo.

Para los entusiastas de las carreras hay disponible un paquete de competición. Éste incluye unas barras de seguridad en rojo o negro, homologadas para uso en carretera, así como cinturones de seguridad tipo arnés de cuatro puntos (también en rojo o negro), extintor y cortacorrientes para la batería. Un módulo opcional pensado para quienes van a competir incluye el cierre de seguridad giratorio para los arneses de cuatro puntos y la sustitución de las barras de seguridad por una jaula antivuelco completa.

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