DEPORTE
Regional

Armide Martín continúa en racha

  • Avella da un paso de gigante en su carrera hacia el título

La 43 edición de Rally de Maspalomas mantuvo la tónica de pruebas anteriores coronando a un nuevo equipo como vencedor en esta temporada del  Campeonato BP de Rallies de Asfalto de Las Palmas- y ya son siete -. Armide Martín, por su parte, sí parece abonado a la victoria después del triunfo conseguido aquí y tan solo siete días después de haber inaugurado su casillero con el Porsche 997 GT3 en rallies en la penúltima  cita del autonómico celebrada en La Palma.

Acompañado en esta ocasión por Eduardo González, no dieron la más mínima oportunidad a sus oponentes y sólo cedieron la victoria parcial en el tramo espectáculo celebrado la noche anterior. Su ventaja final respecto al segundo clasificado fue de 1:34.3. Esta es la segunda vez que Armide se sube a lo más alto del podio en Maspalomas después de que en 2007, en aquella ocasión con Carlos del Barrio, consiguiera llevar por primera vez en Canarias al Ferrari 360 Rally al primer puesto en la clasificación.

Exhibición de nuevo de poder de los representantes del equipo Auto Laca del que sólo resta saber si en los planes de esta formación está el aprovechar la racha de los dos últimos resultados poniendo rumbo al Rally Isla de Lanzarote, convertido en los últimos años en uno de los feudos de la estructura que dirige Ángel Ramos.

Por detrás, toda la atención se centró en la actuación de los tres equipos candidatos al título provincial capitaneados por Avella, Ramos y Bolaños, así como en la trascendencia en el resultado final del resto de equipos que iban a disputar los puestos altos de la clasificación. Cada uno en su papel, la igualdad fue la tónica dominante con el presagio de que todo se iba a resolver por detalles como así fue. Iniciada la tercera sección, los caprichos de la mecánica pusieron signo a al desenlace del rally.

Hasta entonces Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Mingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo IX) habían mantenido un emocionante cara a cara por la tercera posición sin un dominador claro. Iván Armas-Bernardino Guerra (Porsche 997 GT3), retrasados en la clasificación después de su exhibición en el tramo espectáculo, no tuvieron mayores dificultades para ascender hasta el segundo puesto pero una rotura de palier ponía fin a su participación en el sexto tramo. Momentos después, en el descenso desde San Bartolomé hasta Fataga, sería Ramos quien tendría que abandonar por una avería en el diferencial trasero.

Así las cosas y con Bolaños destacado en el segundo puesto, el otro foco de atención protagonizado por los hermanos Ángel y Víctor Marrero y Benjamín Avella y Agustín Alemán tomó todo el protagonismo. Estos últimos, metidos de lleno en su papel como equipo mejor situado de cara a la consecución del título, evidenciaron nuevamente su gran capacidad de adaptación en el estreno del Honda Civic Type R poniendo por momentos en aprietos a sus contrincantes.

No obstante los Marrero se guardaban una carta y aunque el motor dio algunas muestras de desfallecimiento dado que se encontraba al límite de su kilometraje, aprovecharon su experiencia para marcar en Fataga (TC 7)las primeras diferencias importantes.  El esfuerzo terminó pasándoles factura y de camino a la última sección el propulsor dijo basta quedando también apeados de la carrera.

En este baile final de posiciones, el papel de Rubén Curbelo-Dani Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX), Julián Falcón-Israel Pereira (Porsche 997 GT3) y Toñi Ponce -Rubén González (Skoda Octavia Kit Car)adquirió mayor relevancia.  Curbelo sólo necesitó un par de tramos para ponerse a tono después de  una temporada escasa de actividad. Aún así no estuvo en ningún momento en tiempos de los otros dos Mitsubishi. El conejero encontró premio a sus ganas mejorando el cuarto puesto del 'Ciudad de Telde' Telde al subirse al último escalón del podio.

Falcón, metódico como es habitual en él en cada nuevo estreno, se lo tomó con calma y ajeno a los movimientos que había a su alrededor, realizó una carrera 'de menos a más'. El piloto aruquense escaló desde la posición 23 del viernes hasta el séptimo en el primer tramo del sábado para finalizar su participación a las puertas de las posiciones de honor en un sprint final en donde obtuvo sus mejores registros acabando tercero y segundo en los dos parciales finales.

La última incógnita de cara a seguir manteniendo la primera posición en la lucha por el título de Avella y Alemán era en qué desembocaría la actuación Toñi y Rubén. El Octavia Kit Car daba destellos de fortaleza pero sin brillar en exceso en los cronos. Una travesía en la que había muchos puntos a mejorar y escasos kilómetros para terminar de poner a punto a hombre y máquina. Al final un exceso de ganas desembocó en un pequeño fiasco sin grandes consecuencias que le hizo caer del sexto al séptimo puesto. Ocasión que aprovecharon Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3) dando mayor valor si cabe a su actuación, subiendo un puesto en la clasificación final para terminar como segundos de grupo.

A pesar del resultado, Avella y Alemán dan validez a su apuesta por el R3 dando un paso de gigante en su carrera hacia el título que no se resolverá hasta que se dispute el Rally Isla de Lanzarote, o en el peor de los casos, si los pilotos en disputa deciden no inscribirse en la prueba conejera.

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR