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Audi pone al nuevo A6 en forma

  • La puesta al día adapta el estilo del A6 a los últimos lanzamientos
  • Incorpora lo último en dispositivos electrónicos de la marca
  • La versión 2.0 TDI de 177 CV parte de los 38.450 euros

No hace tanto desde que el fabricante alemán posara sobre el asfalto la anterior generación del A6. Aquella versión de 2004 sufrió un lifting cinco años después para mantenerse joven antes de esta profunda transformación que llega ahora a los concesionarios de toda Canarias. Más que el avance de sus rivales de segmento –que también- lo que más había ajado el aspecto del anterior A6 era la extraordinaria revolución que se ha producido a su alrededor dentro de la propia gama Audi. Ahora, esta berlina se pone al día con una transformación que atañe tanto a su diseño como a su tecnología.

El A7 Sportback y el A8, los dos grandes lanzamientos del fabricante en gama alta, inspiran esta nueva añada del A6. A todos los efectos, esta berlina es uno de los estandartes de Audi y al repetir tics de diseño como los grupos ópticos en tres planos superpuestos (intermitentes, leds y proyectores), la parrilla single frame diamantada o la línea de carácter que perfila todo lo largo de la carrocería, los fija ya de forma definitiva.

No pierde el proverbial equilibrio de proporciones del que siempre ha presumido. Aunque ahora con más motivos, ya que si bien tanto su anchura (1,87 metros) como su distancia entre ejes (2,91 metros) son superiores, ha menguado ligeramente en longitud (4,92 metros) y altura (1,46 metros). Más equilibrado y, sobre todo, más musculoso. El A6 de 2011 tiene un aspecto más atlético sin perder la pose de una berlina de representación: armónica pero sin perder un cierto componente exhibicionista y ostentosa.

Dentro también se siente la nueva escuela inaugurada por el A8. El diseño envolvente wrap around marca el estilo del habitáculo junto a otras líneas y soluciones vistas en el A7 Sportback. Y no sólo de diseño, también de equipamiento tecnológico. Así, el nuevo A6 incorpora el nuevo mando MMI Touch o el navegador que sirviéndose de una tarjeta SIM reproduce imágenes de Google Earth y que es capaz de generar en el habitáculo una señal wi-fi para que dispositivos como smart phones o tabletas tipo iPad puedan conectarse a Internet.

Lujo y asistencia al conductor

Hay otros de puro lujo como los asientos ventilados con función masaje o más enfocados a la asistencia al conductor como el head-up display –que proyecta sobre el parabrisas información útil para el piloto sin tener que apartar la mirada de la carretera-, el asistente activo de mantenimiento de carril, el de aparcamiento, el detector de ángulo muerto o la última generación de dispositivos como la cámara de visión nocturna.

La paleta de motores contempla dos mecánicas gasolina y tres diesel, las cinco de inyección directa. La FSI de 204 se completa con la TFSI de 299 CV y, entre las TDI, los niveles de potencia van desde los 177 a los 245 con una opción intermedia de 204 CV. También ofrecerá varias transmisiones: una manual de seis velocidades convencional y dos automáticas, la Multitronic (de variador continuo) y la de doble embrague S Tronic. ¿Más? Dos tipos de tracción, la delantera y la total quattro para las versiones más potentes.

La única mecánica que va asociada a una transmisión manual es la más básica y la que establece el primer escalón de precio en 38.450 euros, la 2.0 TDI de 177 CV. La 2.8 FSI y la 3.0 TDI proponen la caja Multitronic o la S Tronic con tracción quattro. Las más potentes de cada casa, es decir, el 3.0 TFSI de 300 y el 3.0 TDI de 245 CV van indisolublemente unidos a la S Tronic con tracción 4x4.

Esta completísima puesta al día alcanzará su momento cumbre cuando se lance una versión híbrida que combina un motor de gasolina de 211 CV y uno eléctrico alimentado por baterías de iones litio de otros 45 CV que, en conjunto, proporcionan 245 CV de potencia consumiendo sólo 6,5 litros a los cien en ciclo mixto. Con este grupo propulsor –disponible sólo en tracción delantera-, el A6 podrá recorrer en modo eléctrico hasta tres kilómetros a 60 km/h, aunque desde la marca se asegura la punta de velocidad en este modo llega a los 100 km/h sin especificar durante cuánto tiempo es capaz de mantenerla sin ayuda del propulsor de gasolina.

Equipamiento

La dotación de serie del nuevo A6, modelo que desde finales de marzo ya está a la venta en el archipiélago, contempla aspectos como las llantas de aleación de 17'' forjadas, cierre centralizado con mando a distancia y llave inteligente, sistema de información para el conductor con ordenador de a bordo integrado con programa eficiente y visualizador en color de 7'', además de mando MMI con Radio Plus, Audio Sound System e interfaz Bluetooth entre muchísimos otros.

A caballo entre el confort y las posibilidades dinámicas del nuevo A6, también dispone del Audi Drive Select, un sistema dinámico de conducción cuya filosofía resume el fabricante con un lema: "conduzca exactamente igual a como se sienta". Con cuatro modos a escoger, el piloto puede activar el confort, dinámico, automático e individual, posiciones que permiten variar el comportamiento del coche en función del estado de ánimo de quien está al mando o de las condiciones de la carretera.

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