DEPORTE
ERC

El ERC 'se planta' en ocho pruebas

  • Aprobados los cambios en el ERC Junior Championship

El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado el calendario del FIA European Rally Championship en su reunión mantenida en Viena (Austria). Una agenda que se desarrollará de abril a octubre y que, como novedad, constará de sólo ocho pruebas y no diez como el pasado año. Aunque su promotor, Eurosport Events, tenía la posibilidad de añadir dos rallies más a ese calendario (uno en el sur de Europa y otro en el centro del continente), el feedback recibido de los equipos ha hecho que se deje en ocho sus pruebas puntuables. 

“Teníamos opciones de llevar a cabo diez pruebas y mantener así la línea de la temporada 2016 a pesar de saber que eso no se adapta a los recursos de nuestros equipos y pilotos”. Habla Jean-Baptiste Ley, coordinador del campeonato y que lleva varias temporadas acotando los costes para potenciar la participación en él. “En los últimos tres años incluso los equipos más grandes como Skoda Motorsport, Peugeot Rally Academy y el Lotos Rally Team no participaron en más de ocho pruebas por temporada. Ha sido difícil tomar esta decisión, pero ha sido esencial escuchar a nuestros equipos y pilotos, que sienten que ocho rallies son suficientes”

Se confirma Canarias como la segunda cita de la temporada y primera en asfalto a celebrar el primer fin de semana de mayo, un mes después de que el ERC arranque en Azores y con otro mes de plazo antes de que se celebre el Rally Acrópolis. El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado también los cambios en el funcionamiento del ERC Junior Championship.

Como ya les contamos, se separará en dos divisiones a partir de 2017 según cuál sea la edad y también el vehículo empleado. Por un lado estará el ERC Junior Under 27 (U27) que, con un total de seis pruebas puntuables y los cuatro mejores resultados a retener, está reservado a pilotos con una edad inferior a los 27 años que compitan con coches de la categoría R2 calzados con neumáticos Pirelli. El ganador de este campeonato obtendrá un premio de 100.000 euros para invertir en un programa en el siguiente escalón.

Ese peldaño es el ERC Junior Under 28 (U28) y englobará a pilotos con un máximo de 28 años que empleen vehículos R5 en el europeo. Aunque con libertad de neumáticos, serán igualmente seis rallies puntuables de los que se retendrán los cuatro mejores resultados. El campeón tendrá la oportunidad de disputar en 2018 una prueba del FIA WRC con un World Rally Car.

Ley explica que, como responsables de este campeonato, son conscientes de que cada vez son más el número de pilotos Junior que buscan fortuna en el ERC pero no tienen los medios para poder hacer una campaña con un R5 o sin la experiencia suficiente como para acometer este salto con éxito. “Al ofrecer el premio del Campeonato del Mundo de Rallies al ganador del ERC Junior U28 estamos reconociendo la ambición de los jóvenes pilotos de alcanzar el nivel más alto del deporte”, apunta el coordinador del FIA ERC. 

También se ha dado luz verde a la reestructuración del Campeonato de Equipos del ERC. En vez de separar los títulos en ERC1, ERC2 y ERC3, desde 2017 habrá un Campeonato de Equipos con cada una de las formaciones nominando un máximo de tres coches en cuatro ruedas motrices o dos ruedas motrices o una combinación de ambos para anotar puntos en cada prueba.

 

Calendario FIA European Rally Championship 2017

2-4 marzo: Azores Airlines Rally (Portugal, tierra) ERC Junior

4-6 mayo: Rally Islas Canarias (España, asfalto) ERC Junior

2-4 junio: Acrópolis Rally (Grecia, tierra)

16-18 Junio: Cyprus Rally (Chipre, asfalto y tierra)

3-5 agosto: Rally Rzeszow (Polonia, asfalto) ERC Junior

25-27 agoso: Barum Czech Rally Zlín (República Checa, asfalto) Junior

15-17 septiembre: Rally di Roma Capitale (Italia, asfalto) ERC Junior

6-8 octubre: Rally Liepāja (Letonia, tierra) ERC Junior

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR