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"Nos hacía falta un subidón como el de Lanzarote"

  • "Todo está encauzado para tener un motor más potente"
  • "Estoy ilusionado con poder echar carreras a los GT el año que viene"
  • "No me acabo de acostumbrar a los Michelin asimétricos"

Aunque subcampeón, nada tenía que ver el Alfonso Viera que acabó el Rally Isla de Tenerife como segundo clasificado –y vencedor a los puntos– con el que acabó tercero en Lanzarote. De la sensación de haber recibido un serio correctivo por parte del Ford Fiesta R5+ de Eduardo Domínguez en Tenerife a haber dado la cara ante los GT y haberles echado carreras cuando las condiciones se lo permitieron en Lanzarote.

Pregunta.– ¿Nos equivocamos, o tu estado de ánimo era completamente distinto?

Respuesta.– No. A Víctor y a mí, cuando salimos a correr nos gusta estar en la lucha. En el Rally Isla Tenerife lo pasamos muy mal porque no fuimos competitivos, y no sabíamos exactamente la razón. Como he comentado en otra ocasión, cometimos errores en las geometrías auspiciados todos por mí, pero en el Rally Isla de Lanzarote el coche volvió a funcionar de maravilla y nos metimos en la pomada incluso cuando estábamos probando neumáticos. Teníamos un planning para probar neumáticos porque estábamos pensando ya en la temporada que viene y, sin embargo, se nos planteó la posibilidad. Además, Fernando nos ofreció unos neumáticos que ya son dificilísimos de conseguir y cuando tocó agua salimos con la monta que nos tocaba, la perfecta. Todo eso hizo que fuésemos competitivos. Estamos muy contentos porque volver a ganar tramos, estar en la pomada, pensar a cuatro tramos del final que aún podíamos ser campeones de Canarias nos dio un subidón que era justo lo que nos hacía falta a Víctor y a mí. 

P.– De haber sido tan malas las sensaciones como en Tenerife, ¿te habrías planteado no hacer ese tercer año con el World Rally Car teniendo en cuenta que no se va a limitar los GT en 2017?

R.– Sí, porque todo está encauzado para que el año que viene dispongamos de un motor más potente porque se ha de rehacer por completo. En este rally estrené turbo y lo noté en algo muy claro: donde el año pasado alcanzaba 175 km/h, esta vez pasamos a alcanzar los 205 km/h, que es lo normal para un World Rally Car si vas en quinta a fondo durante treinta segundos. Si sólo con eso ya fuimos más competitivos, estoy muy ilusionado con que el año que viene podamos echarle carreras el año que viene a los GT. Incluso al R5 de Eduardo Domínguez para intentar corregir la paliza que me metió. Pero sobre todo, lo importante es eso, estar en la lucha, en la pomada. ¿Si este rally hubiera salido mal? Pues no lo sé, porque necesitaba buscar una solución, pero no soy de tirar la toalla y habríamos estado luchando durante la pretemporada para meter el coche a camino. Pero eso es algo que consiguieron ellos solos Berto y los demás mecánicos del Skoda que con Fernando hicieron un trabajo excepcional.

P.– Hay consenso por tanto en el equipo sobre la necesidad de proporcionarle al Fabia esa brida de 36 milímetros. Es la única forma de poder ganarle a los GT. 

R.­– Tenemos muchas marcas detrás que nos apoyan pero, sobre todo, tenemos a Domingo Alonso Group con Skoda y ellos también son conscientes de que estar en un campeonato por tener visibilidad está muy bien, pero estamos aquí para ganar. No sé si seremos capaces, pero lo que no está ni en nuestro ADN ni en el de Copi Sport es el salir desde principios de temporada con las cartas marcadas y sabiendo que no hay nada que hacer. Esto ha pasado este año, en gran medida, por los neumáticos, pero nosotros hemos ganado todos los tramos en agua a los GT, pero depender de la lluvia en Canarias para conseguir un campeonato es algo muy complicado. Yo creo que, con más potencia, con el coche reglado y el sistema de salida a punto vamos a ganar muchos segundos a lo largo de un rally. Tendremos que arriesgar un poco más, pero si es por ganar, desde luego que me apetece. 

P.– ¿Se sabe cuántos caballos podría ganar con ese cambio?

R.– Sinceramente, no lo sé. Pero espero que sea un buen porcentaje, pero sí sé que habrá una mejora porcentual que se notará en todo el rango de utilización del motor. Eso nos debe acercar más a los GT, que es nuestra obligación y nuestro deseo. Copi Sport y Fernando Capdevila están haciendo un esfuerzo para sacar esta configuración adelante. También es cierto que estos coches están funcionando ya por Europa con brida 36 y van muy bien.

P.– ¿Te preocupa la fiabilidad con ese plus de potencia?

R.– Hombre, son cosas que te planteas. Menos el primer rally que corrí con él, que no lo acabamos por precaución, el resto los hemos acabado todos. Pero es cierto que es un coche que dio muchos pequeños problemas que no nos han llevado a abandonar, y eso habla muy bien del Skoda y su fiabilidad. El conjunto motor está preparado para soportar perfectamente ese un incremento equis. En cualquier caso, hay que hablar con los ingenieros de Webbers para solucionar el problema con la gestión de salida porque, de saque, si un rally tiene 12 tramos, podemos estar perdiendo alrededor de 16 segundos. Sólo en la salida, y eso es demasiado.   

P.– Háblanos de esos neumáticos DMack. ¿Hasta qué punto esas mejores sensaciones pudieron deberse a ellos? 

R.– Hice varias pruebas. En los primeros tramos de la mañana salí con unos extra blandos que no me gustaron porque no me transmitía sensaciones. Luego, cuando cayó el agua, monté unos Michelin mixtos que funcionaron muy bien y, ya por la tarde, arriesgando, montamos los mixtos otra vez cuando no había ni una gota de agua en el suelo. Fue una de las cosas más peligrosas que he podido hacer con el Skoda porque el coche no se sujetaba nada, pero aun así mantuvimos el tipo con los GT. Después, en el último bucle, montamos unos que trajo el distribuidor y que a mí me encantaron las sensaciones. La carcasa es un poco más blanda que los Michelin asimétricos de ahora y eso hace que las sensaciones sean más agradables. No me acabo de acostumbrar a los Michelin asimétricos porque la carcasa es extremadamente dura y a poco que haya una piedra en la carretera te lo transmite al volante y eso acaba siendo desagradable. Pero con estos me sentí muy cómodo.

 

 

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